Cargando...
Economía

Midagri presenta decreto para hacer cambios al reglamento de la leche

Ante los pedidos de los ganaderos lecheros, que convocaron a un paro nacional para este 15 de marzo, el ministerio propondrá ajustes reglamentarios que deberán pasar por aprobación del Consejo de Ministros este miércoles.

En los mercados de la capital el litro de leche se vende hasta S/ 3,00; mientras que los ganaderos reciben en promedio S/ 1,30 por la misma. Foto: archivo
En los mercados de la capital el litro de leche se vende hasta S/ 3,00; mientras que los ganaderos reciben en promedio S/ 1,30 por la misma. Foto: archivo

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, frente a las demandas presentadas por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), presentó un decreto supremo que modifica el Reglamento de la Leche, con el fin de atender a las demandas de los ganaderos lecheros y tomando en cuenta la opinión de los sectores competentes.

Señaló que se busca fortalecer la cadena de valor de la leche y garantizar la seguridad alimentaria.

Cabe precisar que los gremios de ganaderos convocaron a un paro para este martes 15 de marzo, en el que piden que se modifique el reglamento de la leche para que se rijan del código de la FDA, que dispone que la leche evaporada se elabore solamente con leche fluida o de vaca.

Y es que, según explicó Nivia Vargas, presidenta de Agalep, en el 2017 se hizo cambios para regirse al Codex Alimentarius, el cual permite utilizar la leche en polvo.

Los ganaderos también un pago más justo por la leche que le venden a la industria láctea, ya que les pagan S/ 1,06 por litro y piden que sea S/ 1,80, ante el alza de costos de producción.

Midagri agregó que, en relación al pedido de la Mesa Ejecutiva de la Leche, está en curso la aprobación de la resolución para la conformación de dicho espacio de diálogo con la participación de los sectores competentes y de la representación de los gremios de los productores y de la industria lechera.

Lo más visto

Préstamo de Yape: ¿en qué casos es buena alternativa pedir un microcrédito?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League