Cargando...
Economía

BCRP: Déficit fiscal anual en febrero fue de 2,4%

Buen desempeño se debe al crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno general, por la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica.

Avance total en comparación al año antes de la pandemia fue de 0,3%. Foto: Andina.
Avance total en comparación al año antes de la pandemia fue de 0,3%. Foto: Andina.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el déficit fiscal anual continúa reduciéndose, al pasar de 8,9% del PBI en febrero de 2021 a 2,4% del PBI en el segundo mes del año en curso. Ello se debe, principalmente, al crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno general, por la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, a lo que se suman los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

A detalle, en febrero de este año, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 2.057 millones, menor en S/ 1.109 millones al del mismo mes de 2021, producto del aumento de los ingresos tributarios del Gobierno nacional y de la reducción de los gastos no financieros del Gobierno general, tanto corrientes como de capital. Ello fue atenuado parcialmente por el menor superávit en el resultado primario de las empresas estatales y el mayor servicio por intereses de la deuda pública.

En tanto, los ingresos corrientes del Gobierno general aumentaron en 12,4% entre febrero de 2021 y 2022. El aumento de los ingresos tributarios en 11,3% se explica, principalmente, por los mayores pagos del impuesto a la renta de personas jurídicas y personas naturales, la mayor recaudación por el IGV, en particular del IGV a las importaciones, por los mayores ingresos por ISC e Impuesto Especial a la Minería. Entre los ingresos no tributarios destacaron los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.

Respecto a los gastos no financieros del Gobierno general, estos disminuyeron en 6,0% interanual, debido a la contracción del gasto del Gobierno nacional en 11,0%. Según rubros, esta disminución se registró en el gasto corriente (-3,7%), por el menor nivel de transferencias, principalmente de transferencias a los hogares en el marco de la estrategia para enfrentar a la COVID-19; en el gasto en formación bruta de capital (-16,9%), en los tres niveles de Gobierno; y en otros gastos de capital (-10,8%), debido a un menor nivel de transferencias al Programa de Saneamiento Urbano y al Fondo Mivivienda por el Bono de Buen Pagador, principalmente.

Evolución del déficit fiscal

En el primer bimestre de 2022, la entidad monetaria precisó que se registró un superávit fiscal de S/ 2.631 millones, monto mayor en S/ 1.738 millones al resultado del mismo período de 2021 (S/ 893 millones).

El aumento de los ingresos corrientes del Gobierno general en 13,9%, con relación a similar periodo de 2021, reflejó los mayores ingresos tributarios en 14,5% y no tributarios en 11,8%.

De otro lado, los gastos no financieros del Gobierno general disminuyeron en -0,7% versus enero-febrero de 2021, producto del menor gasto en formación bruta de capital (-10,8%) en los tres niveles de Gobierno.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Economía peruana crecería 3,4% en 2026 y 2027: inversión privada será clave, pero persiste presión fiscal

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026