Cargando...
Economía

Chavimochic: Novonor desiste de arbitraje y reanudará obras paralizadas

Destrabe de presa de Palo Redondo generará 100.000 nuevos empleos al culminarse trabajos.

larepublica.pe
La presa de Palo Redondo está paralizada desde diciembre de 2016. Foto: La República

La constructora brasileña Novonor (exOdebrecht) expresó su voluntad de desistir del laudo arbitral que interpuso por las obras de la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú, en La Libertad, y que son parte fundamental de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

El representante de Novonor expuso su ofrecimiento en Lima, este viernes, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), durante una sesión de trabajo con la participación del titular del portafolio, Oscar Zea Choquechambi; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, parlamentarios liberteños y directivos de la empresa concesionaria.

reunión midagri palo

El legislador liberteño Víctor Flores Ruiz, presidente de la Comisión investigadora multipartidaria encargada de evaluar, proponer e impulsar la tercera etapa del PECh, manifestó al periodismo que la constructora se allana al diálogo con el Gobierno Regional de La Libertad para que en menos de dos meses se reanuden las obras paralizadas desde diciembre de 2016.

“La concesionaria tiene toda la predisposición de reiniciar las obras en 30 a 45 días, y entre lo más importante es que no habrá ningún sobre costo para que se inicien las obras”, aseveró Flores Ruiz. La ejecución de las obras de Palo Redondo se terminaría en un plazo de 18 meses, lo cual fue destacado por el ministro, pero insistió en la importancia que se pueda formalizar la propuesta para ser evaluada por los técnicos del Midagri y, posteriormente, por el Consejo de Ministros.

Por su parte, el gobernador Llempén recordó que los beneficios inmediatos de la terminación de Palo Redondo son la creación de 5.000 puestos de trabajo, otros 50.000 por habilitación de terrenos y 150.000 por producción agrícola. “Además, se habilitaría el sistema de riego para 30.000 nuevas hectáreas de tierras de cultivo que solo esperan agua para ser utilizadas, generando 1.500 millones de dólares anuales de divisas por agroexportaciones”, acotó.