Cargando...
Economía

BCRP elevó tasa de referencia a 4,0% y espera que inflación retorne al rango meta en el 2023

Los recientes conflictos internacionales han elevado la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial, señala la entidad monetaria.

El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses. Foto: Andina
El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses. Foto: Andina

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó hoy elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 4,0%, continuando así con la normalización de la posición de política monetaria.

En la decisión del directorio del ente emisor se tomó en cuenta que la tasa de inflación a doce meses se ubicó en 6,15% en febrero, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio. En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubicó en 3,26% en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Asimismo, la entidad monetaria ha revisado su proyección sobre la inflación, ya que con el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos en lo que va del año, acentuados recientemente por conflictos internacionales, se estima ahora que la inflación retornaría al rango en el primer semestre del 2023.

“La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, precisó el BCRP a través de un comunicado.

Respecto a las expectativas de inflación a doce meses, estas se elevaron de 3,73% a 3,75%, por encima del límite superior del rango meta de inflación. Mientras que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúa en febrero en el tramo pesimista.

“La actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por el impacto de COVID-19, por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios y una relativa incertidumbre asociada al ritmo de reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas. Sin embargo, los recientes conflictos internacionales han elevado la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial y en la magnitud de las presiones al alza en los precios de commodities”, puntualizó el ente emisor.

Finalmente, el directorio del BCRP afirmó que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus expectativas y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida

Barcelona vs Newcastle EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora juegan por la ida de los octavos de final en la Champions League?

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos