Con 7 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen por insistencia que modifica la Ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la COVID-19.
De esta manera, la Comisión de Economía insistirá para que se le pague a los fonavistas los aportes de los trabajadores, empleadores y otros, lo cual implicaría una devolución de S/ 42.000 millones. Dicha medida, previamente había sido observada por el Ejecutivo.
La insistencia que ahora deberá ser discutida en el Pleno busca beneficiar a 1,8 millones de exaportantes al Fonavi, que desde hace más de dos décadas buscan que se les haga efectiva la devolución de sus aportes, tal y como lo ordenó el Tribunal Constitucional.
Es importante precisar que, el congresista Jorge Morante Figari pidió una cuestión previa para que el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, exprese su posición respecto a la devolución del Fonavi, sin embargo, esta fue rechazada por la Comisión de Economía.