El próximo 25 de marzo inicia la fecha de pago de utilidades 2022, beneficio que reconoce la cooperación de los trabajadores en planilla al logro del resultado anual (en este caso el del 2021) de las empresas.
Estimaciones de Jorge Ojeda, experto en finanzas, adelantan que un aproximado de 1 millón 540.000 trabajadores serán premiados con las utilidades, es decir, el 40% de un total de 3 millones 850.000 trabajadores registrados en planilla durante el 2021. La cifra global, en palabras del analista, representa unos 350.000 puestos agregados, con respecto a lo 3 millones 500.000 que fueron en el 2020.
En tanto, la cantidad de soles totales que repartirán las empresas oscilan entre los S/ 3.000 a S/ 3.200 millones, calculó Ojeda.
“Eso se debe al crecimiento económico reflejado en la recaudación del impuesto a la renta del 2021, el cual fue superior al año 2019, sin pandemia”, comentó Ojeda en referencia a los 24,7 puntos porcentuales obtenidos por el impuesto a la renta el año pasado.
“Como la recaudación del impuesto a la renta del 2021 superó no solo a la del 2020, sino también a la del 2019, debido a la reactivación económica más rápida de lo esperado, entonces se deduce que las utilidades a distribuir a los trabajadores también se incrementará”, acotó Arturo García, profesor de ESAN.
No obstante, Mauricio Matos, asistente del Área Laboral de EY Perú, menciona que también se debe considerar que si una empresa arrastra pérdidas del ejercicio 2020, debe compensar esta pérdida antes de determinar si debe o no repartir utilidades respecto al ejercicio 2021, “por lo que podría ocurrir que haya empresas que habiendo tenido un año 2021 más auspicioso, estén aún en proceso de recuperar las pérdidas del año anterior”.
De acuerdo con EY Perú, con base a estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los sectores económicos más dinámicos en el año 2021, en términos de empleo, han sido el agropecuario y pesca, minería, manufactura y construcción.
En menor medida los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte, enseñanzas, servicios financieros y restaurantes y hoteles, “por lo que es de prever que sean los primeros cuatro mencionados los que puedan haber generado mayores utilidades para los trabajadores”.
El reparto de las utilidades se realiza en las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas de tercera categoría durante el ejercicio 2021. La empresa que incumpla tendrá que pagar un monto que oscila entre los S/ 6.908 y S/ 114.928 dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, según Sunafil.
Conforme a EY Perú, la norma que regula la fecha de pago de las utilidades precisa que estas deben ser distribuidas (pagadas) dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones legales para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. En este sentido, “tomando en cuenta que la del 2021 se inicia del 25 de marzo hasta el 8 de abril, los empleadores tienen como máximo 30 días después de sus respectivos vencimientos para pagar las utilidades”.
También existe la posibilidad de adelantar el pago de las utilidades antes de la fecha de presentación de la DJ, lo que le permite a las empresas deducir el gasto correspondiente en el ejercicio 2021. “Por eso es muy probable que encontremos casos donde las empresas a esta fecha ya pagaron las utilidades a sus trabajadores”.
De acuerdo con Matos, de EY Perú, este monto es variable, pues depende de varios factores a considerar:
Por ejemplo, si una empresa tiene una utilidad de S/ 1 000 000 por repartir entre 100 trabajadores; los primeros S/ 500.000 serán divididos entre la cantidad de colaboradores y el monto sería de S/ 5.000 a cada uno. Los otros S/ 500.000 restantes se divide entre los días laborados de cada uno de ellos. Al sumarse ambos montos se obtiene el total a recibir.