En el marco de la facultades delegadas por parte del Congreso de la República, el Poder Ejecutivo aprobó hoy un Decreto Legislativo que modifica la ley para la lucha contra la evasión tributaria y la formalización de la economía.
Actualmente, la norma establece que las operaciones de S/ 3.500 o US$ 1.000 deben ejecutarse a través de un medio de pago, sin embargo, con los cambios aprobados, estos montos disminuyen a S/ 2.000 y US$ 500.
“El objetivo es tener más información y generar una mayor formalización de la economía”, precisó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham.
Asimismo, también se está estableciendo que, en el caso de las transferencias de bienes inmuebles y de vehículos, cuando dicha operación pase los S/ 4.600 (1 UIT), esta deberá realizarse a través de un medio de pago como una transferencia bancaria, pago a una cuenta o uso de un cheque,.
“Esto nos permite una mayor transparencia y trazabilidad de estas operaciones. Obviamente estas restricciones no se aplican en los distritos y localidades donde no existe presencia del sistema financiero porque ahí sí generaríamos un inconveniente mayor al ciudadano”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.