Una reciente encuesta elaborada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) reveló que el 51,9% de las compañías del rubro han manifestado que invertirán más de lo que tenían previsto en nuevos proyectos inmobiliarios durante este 2022.
“Casi el 52% indica que, en cuanto a su nivel de inversión, van a invertir más, los mismos promotores señalan que su inversión la van a aumentar. De manera diferenciada, hay un 25% que su inversión crecerá en más del 10%, luego hay un 13% [que su inversión crecerá] entre 2,5% a 5%. Hay bastante expectativa de que su nivel de inversión crezca”, explicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI.
Asimismo, el estudio también reportó que el 40,7% de las empresas inmobiliarias han señalado que su inversión programada se mantendrá igual, mientras que solo un 7,4% expresó que disminuirán su nivel de inversión durante el presente año.
Sobre el impacto que tendrán estas mejores perspectivas, Arbulú indicó que estas se verán reflejadas en nuevos proyectos inmobiliarios en un periodo de 12 meses, ya que el ciclo de maduración toma tiempo.
“En el sector inmobiliario, como tiene unos ciclos de maduración más largos, una decisión de inversión positiva se verá reflejada después de 9 a 12 meses porque primero está la búsqueda y selección de terreno, que puede durar hasta 4 meses, el proyecto aprobado puede durar 3 meses, estructuración del proyecto con el banco y financiamiento, y luego el lanzamiento del proyecto”, precisó el experto.