El Consejo Regional de Arequipa debatirá este viernes 25 de febrero la aprobación de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, para ello hay dos dictámenes, uno a favor y otro en contra. En los últimos días, diversos personajes e instituciones han mostrado su postura respecto a la suscripción.
Por ejemplo, 4 universidades de la región Arequipa emitieron un comunicado en el que invocaron a las autoridades a actuar con responsabilidad, ya que, en las condiciones actuales, según refieren, la adenda es el único camino que hace viable la ejecución del proyecto.
En respuesta a las universidades, el presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Elmer Pinto, difundió otro comunicado en el que califica de ‘inoportuno’ el mensaje de las casas superiores de estudios. Para el consejero, busca justificar la firma de la adenda, pese a tener observaciones de la Contraloría y un incremento de 104 millones de dólares en el proyecto.
Asimismo, señala que, el documento obedece a la posición personal de cada uno de los rectores; es decir, Hugo Rojas (Universidad Nacional de San Agustín), Alberto Briceño (Universidad Católica de Santa María), Germán Chávez (Universidad Católica San Pablo) y Patricio Quintanilla (Universidad La Salle); debido a que, no se habrían incluido la percepción técnica de decanos y directores de escuelas profesionales relevantes al tema.
También, lamentó que, encierre un mensaje de subordinación y sumisión a la concesionaria Cobra.
Comunicado Elmer Pinto. Foto: difusión