El Consejo Regional de Arequipa debatirá el viernes 25 de febrero la aprobación de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II y, en vista que no hay consenso para darle luz verde, las universidades de la región emitieron un comunicado en el que invocan a las autoridades a actuar con responsabilidad.
El documento está suscrito por los rectores de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Hugo Rojas Flores; la Universidad Católica de Santa María, Alberto Briceño Ortega; la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez Contreras, y la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla Paulet.
Las autoridades universitarias señalan que la suscripción de la adenda 13, en las condiciones actuales, es el único camino que hace viable la ejecución del proyecto Majes Siguas II.
Por ello, invocan a los consejeros regionales “a ser responsables con su decisión”. “Nuestra región, ya bastante golpeada por la pandemia, la falta de liderazgo político responsable y los escándalos de corrupción recientes, no soporta más acciones desleales y reñidas con el anhelo de desarrollo integral de sus habitantes”, expresaron.
Su llamada de atención no solo apuntó a los consejeros, sino también a Cobra, la empresa concesionaria del proyecto. A esta la invocaron a revisar los fundamentos por los cuales no han levantado las observaciones que efectuó la Contraloría respecto a la citada adenda. “Creemos que un gesto de buena voluntad de su parte también puede colaborar en el destrabe de tan importante inversión.
Los rectores indicaron que Majes Siguas ll es un proyecto largamente esperado en Arequipa, que supondría la generación de 145.000 empleos formales y exportaciones por 1.000 millones de dólares anuales, lo que significa el 13% del PBI de Arequipa y el 0,7% del PBI nacional, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).