Cargando...
Economía

Presidente Castillo confirma devolución parcial de los aportes del Fonavi

Con esta medida, el Ejecutivo desconoce S/ 36.000 millones de lo adeudado por concepto de aportes del empleador.

larepublica.pe
Con esta medida, el Ejecutivo desconoce S/ 36.000 millones de lo adeudado por concepto de aportes del empleador.

El presidente Pedro Castillo confirmó la puesta en marcha de una partida de S/ 6.600 millones para pagar la deuda de los fonavistas, ascendente en total a más de S/ 42.000 millones, con lo cual solo se devolverían los aportes de los trabajadores, dejando de lado la contribución del empleador.

A través de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado explicó que la propuesta del Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y “plantear la devolución progresiva de S/ 6.600 millones a los aportantes del Fonavi”.

“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, manifestó.

En este sentido, el anuncio del mandatario se ajusta a la propuesta del flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, quien adelantó que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley que garantiza el cumplimiento de la devolución íntegra de dinero aprobada por el Pleno del Congreso.

“De este modo, el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional”, recalcó Castillo Terrones.

La República pudo conocer que la propuesta del Gobierno incluiría un bono para los fonavistas, ello con la intención de que tengan liquidez inmediata, mientras demora el proceso de devolución.

Castillo

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 1 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Estos son los trabajos con las pretensiones salariales más altas en Perú: pedidos llegan hasta S/12.000

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026