El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundados los recursos de apelación que presentaron las empresas. En el caso de Telefónica del Perú fueron 3 multas de 51 UIT cada una por un valor total de S/ 673 mil 200. A la empresa Entel se le impuso el pago de 8 multas de 51 UIT cada una, lo que da un valor de S/ 1 millón 795 mil 200.
En el caso de Telefónica, a través de la resolución Nº 021-2022-CD/OSIPTEL, publicada en el diario oficial El Peruano, se comunicó que la empresa había incumplido con brindar un indicador de Calidad de Cumplimiento de Velocidad Mínima de la velocidad, en el segundo semestre de 2017, en los centros poblados de Chachapoyas (Amazonas), La Merced (Junín) y Sicaya (Junín).
La empresa Entel en 2018 habría incurrido en dos faltas consideradas grave por el organismo regulador, incumplir los compromisos de mejora relacionados al valor objetivo del indicador de calidad del servicio público móvil, durante el segundo semestre del año 2018, en los centros poblados urbanos Santa Rosa, Tamarindo, Tacabamba, Pativilca y Ayabaca, según se expone en la resolución Nº 020-2022-CD/OSIPTEL publicada hoy viernes 11 de febrero en El Peruano.
Y por incumplir con los compromisos de mejora relacionados con el indicador Calidad de Voz conforme se verificó, en el segundo semestre del año 2018, en los centros poblados urbanos Casma y Santa.
Al ser considerada una falta grave las cometidas por ambas empresas, OSIPTEL interpuso las sanciones respectivas, sin embargo, las empresas apelaron en los plazos correspondientes. Hoy se conoce que fueron declarada infundadas dichas apelaciones y se confirmó las multas interpuestas que en total suman S/ 2 millones 468 mil 400.