El exministro de Economía y Finanzas Pedro Francke se refirió a la relación de trabajo que llevó con Pedro Castillo en el Ejecutivo. Francke Ballvé aseguró que el mandatario tiene un “déficit” para entender los temas de políticas económicas que proponía desde su cartera. Esto tiene que ver con el origen rural del presidente cajamarquino, indicó el exfuncionario.
“Por lo menos en el tema económico, (Castillo) tiene una cierta dificultad en conocer los temas más a fondo, en poder tener una discusión más profunda sobre los temas económicos. Tiene un cierto déficit, por decirlo económicamente”, explicó Francke en entrevista con la BBC.
Pedro Castillo es originario de Puña (distrito de Tacabamba, región Cajamarca). Francke considera que, como esta localidad no tiene acceso a internet, “las discusiones sobre política económica no son tan frecuentes”. Según Francke, en la sierra rural del país es difícil que una persona como Castillo pueda conversar con economistas, politólogos o sociólogos.
FRANCKE MEF FOTO: PRESIDENCIA
“Creo que su origen de maestro rural también hace que tenga esta dificultad adicional para entender las distintas personalidades, visiones y temas que hay en el Gobierno”, remarcó Francke en otro momento de la entrevista.
PUEDES VER: Pedro Francke: “Expreso mi solidaridad con Guillén, un paladín en la defensa de los derechos humanos”
El exministro Francke también se refirió al llamado “gabinete en las sombras” que tendría el presidente Pedro Castillo. Indicó que este grupo de asesores ha cobrado relevancia para las decisiones que se toman en el Ejecutivo. También manifestó que esta situación le resultaba “incómoda”.
“Hay un grupo de asesores del presidente que ha adquirido mucha preeminencia en los últimos tiempos y que pareciera que son más importantes que el gabinete en su toma de decisiones”, afirmó Francke en la entrevista publicada este jueves 10 de febrero.