Las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron el 83,8% de los proveedores que durante el 2021 le vendieron al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, según el boletín estadístico de la entidad. Además, las adquisiciones a este sector económico corresponden al 71% del monto contratado mediante la mencionada herramienta virtual.
De acuerdo a las estadísticas de Perú Compras, 1.784 mypes concretaron 94.123 órdenes de compras a través de los catálogos electrónicos durante el año pasado. En detalle, 1.687 proveedores contaron con la clasificación de microempresa y 97 de pequeñas empresas.
Asimismo, las cifras generales indican que 2.128 proveedores —clasificados como mypes, no mypes y otros— brindaron bienes y servicios a 1.881 entidades públicas, como gobiernos regionales, direcciones regionales, ministerios, municipalidades provinciales y distritales, universidades públicas, instancias policiales y militares, programas sociales, entre otras.
Otro dato resaltante del informe es que el plazo de entrega de los bienes adquiridos vía catálogos electrónicos fue de cuatro a ocho días en promedio. Además, el 13,4% de proveedores atendieron las demandas de productos en sus propias localidades (proveedor local) y el 86,6% de proveedores entregaron los productos en otras regiones (proveedor no local).
Los proveedores también ofrecen sus productos en contrataciones individuales (adquisición de un producto en un solo requerimiento) y por paquete (adquisición de un conjunto de productos, agrupados en un solo requerimiento). Las contrataciones por paquete fueron demandadas en diez catálogos electrónicos; de ellos, el mayor monto contratado correspondió a computadoras de escritorio con S/ 60 millones 490.000.
A través de los catálogos electrónicos, un total de 1.881 entidades públicas de todo el país realizaron contrataciones por un monto aproximado de S/ 1.304 millones 800.000 y generaron un ahorro por más de S/ 347 millones 5000.000, durante el 2021.