El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) se pronunció sobre el derrame de petróleo ocurrido en la costa de Ventanilla y exhortó a Repsol a que publique en su página web el sustento técnico de lo informado respecto a la cantidad derramada con el fin de corroborar la veracidad de las cifras reportadas.
“Solicitamos que la investigación del accidente tiene que determinar la causa raíz. Esto último permitirá una correcta evaluación de los impactos y proponer las acciones necesarias a ejecutar para la recuperación de los ecosistemas afectados”, agregó.
El CIP además, respaldó el informe de la OEFA donde indica que Repsol no viene cumpliendo con las actividades de identificación de zonas afectadas, contención, limpieza y recuperación del hidrocarburo.
“Nuestros profesionales han realizado visitas técnicas a las zonas afectadas y han podido constatar la falta de recursos, la improvisación de las empresas (terceros) contratadas por Repsol para la limpieza y la falta de supervisión por parte de Repsol a las actividades que se vienen realizando”, indica el gremio en su pronunciamiento.
Por otro lado, manifestó que la Resolución Ministerial N° 021-2022-MINAM, que declara en emergencia ambiental (DEA) el área geográfica que comprende la zona marino costera de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa, no incluye las medidas suficientes para “abordar la real magnitud del problema”.
En ese sentido, solicitó a las autoridades contemplar la incorporación de los colegios profesionales en las mesas de trabajo del Plan de Acción de la DEA.