Cargando...
Economía

BID Invest incrementó financiamiento a pymes de Perú y Chile mediante alianza con Primus

La ayuda financiera está conformada por 2 tramos de US$ 10 millones cada uno, con un plazo de hasta 2 años por periodo, que podrá ser renovado.

larepublica.pe
Brechas. El desempleo afectó más a mujeres que a hombres. Foto: difusión

El BID Invest, brazo del sector privado del multilateral Banco Interamericano del Desarrollo (BID), informó este 2 de febrero que otorgó un financiamiento de 27 millones de dólares a Primus Capital para apoyar sus operaciones orientadas a financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) de Perú y Chile.

Esta entidad financia a empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros que maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región.

El apoyo monetario busca incrementar el financiamiento a los clientes pyme de Primus mediante operaciones de factoraje y de arrendamiento financiero, para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, además de apoyar su recuperación.

Operación

La ayuda financiera está conformada por dos tramos de US$ 10 millones cada uno, con un plazo de hasta dos años por periodo, que podrá ser renovado, y un préstamo adicional de siete millones de dólares movilizado con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), por un plazo de hasta un año.

Como parte del apoyo no financiero, se espera que bajo esta operación el BID Invest concrete un contrato de servicios de asesoría técnica a Primus con el fin de realizar la implementación de su nueva estrategia climática y sostenible, así como identificar actividades y herramientas corporativas que permitan escalar la cartera pyme de Primus bajo los principios de finanzas climáticas y sostenibles.

Se espera que esta operación contribuya a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

Participantes

Con una cartera de 13.100 millones de dólares en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

En tanto, Primus Capital fue constituida en enero de 2014 como una institución financiera no bancaria y, a fines de 2018, la entidad se transformó en una sociedad anónima y pasó a denominarse Primus Capital S.A. (Primus).

Primus orienta sus actividades a empresas de diversos tamaños que buscan respuestas rápidas a sus necesidades de capital de trabajo ofreciendo diversas soluciones financieras.

Su actividad principal es el descuento de documentos por cobrar a pymes, sumado a operaciones de financiamiento de capital de trabajo, que se complementan con las operaciones de arrendamiento financiero.

Hasta el cierre del año 2021, Primus cuenta con más de 1.800 clientes activos y 196 empleados, posee cinco sucursales y una filial en Perú, a través de las cuales ha atendido a más de 5.000 compradores.