Cargando...
Economía

Inflación avanza 0,04% en enero del 2022 en Lima Metropolitana

Retroceso de 5,7% en los últimos doce meses, tras un 2021 que terminó con una inflación por encima de lo registrado en los últimos 13 años. Es el resultado más bajo desde octubre del 2020.

Expectativa 2022. Hay incertidumbre por los elevados costos de los insumos y la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Expectativa 2022. Hay incertidumbre por los elevados costos de los insumos y la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Durante enero del 2022, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana acumula un crecimiento de 0,04%, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Es el avance más bajo desde octubre del 2020, hace quince meses, cuando el IPC fue de 0,02%. Por su parte, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional retrocedió en enero del 2022 un 0,26%.

La inflación acumulada en la capital cerró el 2021 en 6,43%, por encima de lo registrado en los últimos trece años. Sobre esta base se realiza una nueva estimación para el presente año en curso. Cabe precisar que, en diciembre, el avance fue de 0,78%.

En tanto, el IPC a Nivel Nacional creció 6,99% debido al incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo

Para este año se esperan actualizaciones en el año base del IPC. El actual data del 2009, y este debe modificarse —según estándares internacionales— cada cinco años. Los cambios se verán desde el próximo 10 de febrero.

Los nuevos productos que se incluyen en la canasta de consumo son los servicios de comunicación en paquete (dúos o tríos), la suscripción de plataformas streaming (Netflix, Spotify, HBO, entre otros) y servicios de reparto y entrega de productos a domicilio (delivery). También servicios como cuidados médicos a animales domésticos y productos médicos de protección personal (guantes quirúrgicos, mascarillas).

No obstante, se excluirán de la canasta por su menor consumo a los servicios de teléfono larga distancia, servicio de teléfono público, tarjetas telefónicas, cámaras fotográficas digitales, DVD, confección de ternos.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"