El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) informó que, entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones de jengibre peruano (kion) al exterior sumaron alrededor de US$ 81 millones 200.000, representando una caída del 13,4% frente al mismo periodo del 2020.
El descenso del año pasado fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de jengibre de China, el cual reanudó sus despachos luego de una baja en el 2020. A ello se sumó el incremento de la oferta de India y Tailandia.
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El jengibre peruano llegó a 42 naciones cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos (US$ 39 millones 118.000) que logró una variación positiva de 4% y representó el 48%. En segundo lugar estuvo Países Bajos con US$ 20 millones 528.000 (-41%), seguido de Canadá con US$ 3 millones 886.000 (-6%). Completaron el top 15 España, Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Italia, Corea del Sur, Chile, República Dominicana, Ucrania, Emiratos Árabes y Brasil.
De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, China fue el primer exportador mundial de kion en el 2020 con US$ 718 millones 500.000, concentrando el 52,9% del total. Países Bajos (US$ 155 millones 600.000) se posicionó en el segundo y Perú (US$ 105 millones 600.000) en el tercero.
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El jengibre fresco fue su presentación más importante (91,9% de participación), seguido del deshidratado (3,8%), jugo (3,6%) y en polvo (0,7%). Asimismo, se registró exportaciones de puré, jengibre confitado e infusiones, los cuales representaron de forma conjunta el 0,03%.
Del total de jengibre peruano despachado a los mercados internacionales, un mayor porcentaje fue orgánico y se espera que esa tendencia se mantenga debido al creciente consumo de los consumidores de América del Norte y Europa. En el 2020 la exportación del orgánico creció 206,4% y del convencional 102,5%.