Duro golpe contra la ilegalidad. Un total de 30 estaciones de radio y televisión que funcionaban de manera clandestina quedaron inoperativas entre enero de 2021 y enero de 2022, así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En esa línea, la institución incautó 533 equipos de telecomunicaciones de radio y televisión, tales como transmisores, antenas, monitores, computadoras, consolas de audio y micrófonos, según reveló el viceministro de Comunicaciones Virgilio Tito Chura. Por ello, en conformidad con el artículo 88° de la Ley N° 28278 de Radio y Televisión, los equipos confiscados pasan a dominio del MTC como medida complementaria para las investigaciones pertinentes.
“Las intervenciones (...) se hicieron de forma sorpresiva, y de acuerdo a la Ley N° 28278 (Ley de Radio y Televisión). Los infractores fueron notificados previamente para indicarles el inicio de proceso sancionador”, señaló Tito Chura.
De los 30 operativos realizados con medidas cautelares, la mayor parte corresponde a medios radiales, seguido de radiodifusores por cable y TV.
Las intervenciones se realizaron en los siguientes departamentos, según precisó Miguel Ontiveros Dueñas, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones:
Es preciso señalar que la utilización del espectro radioeléctrico, sin autorización del MTC, constituye delito de hurto agravado previsto en el Código Penal y tiene prisión efectiva de hasta ocho de años de cárcel con multas que van desde los S/ 138.460 hasta los S/ 230.000 soles.
Asimismo, la contratación de espacios publicitarios en estos medios ilegales también está tipificado como infracción administrativa grave y se sanciona con multas que van desde S/ 46.460 hasta los S/ 138.000 soles.