La Comisión de Protección al Consumidor N°1 (CC1) de Indecopi, encargada de resolver, en primera y segunda instancia administrativa, denuncias y apelaciones por presuntas infracciones vinculadas a los servicios bancarios y financieros, mercado de valores, sistema de seguros y pensiones, logró resolver en el 2021 un total de 3.615 expedientes, cantidad que superó en un 72% la cifra del 2020.
Es así que, del total de expedientes resueltos, 2.373 fueron denuncias, siendo 1.144 favorables para al consumidor.
Asimismo, en el 2021 dictó un total de 625 medidas correctivas a favor de los consumidores, a fin de resarcir el daño o revertir los efectos de las conductas infractoras de los proveedores. Además, impuso multas a las empresas de estos sectores por un monto total de 3852,42 UIT, equivalentes a S/17 millones 632.360.
Por su parte, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 (CC2), responsable de atender las controversias en los sectores de Educación Básica Regular y Educación Universitaria, Inmobiliario, Turístico, Transporte Terrestre, Transporte Aéreo, Vehicular, Retail, así como alimentos y bebidas, veterinarios, recreación, entre otros, resolvió en el 2021 un total de 2.285 procedimientos. Impuso multas totales de 725,46 UIT (S/3 millones 337.116) y 221,52 UIT (S/1 millón 018.992) a proveedores inmobiliarios y proveedores del sector turismo, respectivamente.
En tanto, la Comisión de Protección del Consumidor N°3 (CC3) ha resuelto en primera instancia 88 expedientes de procedimientos administrativos sancionadores en favor de los consumidores.
Asimismo, la CC3 ha concluido 261 expedientes de medidas de advertencia, recomendando a los proveedores corregir presuntos incumplimientos detectados, logrando que adecuaran su conducta respecto al uso del libro de reclamaciones, etiquetado de productos alimenticios, información de lista de precios, alertas de consumo, deber de información en el servicio de transporte e inmobiliario, entre otros. La CC3 impuso 140 multas, por un valor de 5611,23 UIT, equivalentes a S/ 25 millones 628.888.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC) recordó que impuso múltiples medidas correctivas durante el 2021, generando un impacto positivo en favor de los consumidores.
Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, ordenó a Mifarma, Boticas Arcángel e Inkafarma, adecuar sus estrategias comerciales de venta para que ofrezcan en sus locales la venta de medicamentos genéricos por unidad, tras verificar que únicamente los vendían en blíster o en caja.