Cargando...
Economía

Gobierno no promulgará ley de devolución de aportes de Fonavi

Norma observada. Buscarán consenso con el Congreso de la República para encontrar otras alternativas de solución.

Alcance. Casi 2 millones de fonavistas esperan devolución. Foto: difusión
Alcance. Casi 2 millones de fonavistas esperan devolución. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo no promulgará la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso que busca ejecutar la Ley 31173 de la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

”Entendemos que se ha cometido una injusticia con sectores de trabajadores a los cuales se les ha descontado los sueldos sin la base legal y sin la contraprestación correspondiente, pero, por otro lado, una carga fiscal de S/ 42.000 millones nos parece que es algo que desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”, sustentó el titular del MEF, Pedro Francke.

Agregó que buscarán un consenso con el Congreso para encontrar otra alternativa que solucione las demandas de los fonavistas. “Queremos trabajar con el Congreso y dialogar para buscar solución al problema del Fonavi, pero aceptar una carga de S/ 42.000 millones es demasiado grande e incumpliría la regla de iniciativa de gasto del Congreso”, apuntó.

Desde la Federación de Fonavistas han enfatizado que esta medida no genera iniciativa de gasto por tratarse de dinero privado (aportes del sueldo de los extrabajadores). Y recordaron que anteriormente el Tribunal Constitucional declaró ilegal la devolución de S/ 10,69 por cada aporte que se ejecutó entre 2015-2019, y ordenó al MEF establecer una nueva fórmula de cálculo para devolver el total de los fondos de cada fonavista. Es precisamente esta reciente autógrafa del Parlamento la que determina que se devuelva el monto aportado por los trabajadores y sus empleadores, actualizado con el Índice de Precios al Consumidor.

En el debate en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Economía. Silvia Monteza, sustentó que el monto se pagaría con los activos de Fonavi.

“El monto a devolver no es un cálculo impagable, sino es el monto resultante de la liquidación de activos del Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este. No se incurre en gastos con cargo al tesoro público”, enfatizó.

El dato

Beneficiarios. La Ley 31173 alcanza a 2 millones de personas. Se busca devolver aportes tanto a los que no han recibido nada a la fecha como también a aquellos que cobraron un adelanto en las listas publicadas entre 2015-2019.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Aumento del incentivo CAFAE para trabajadores 276 de gobiernos regionales: así es la homologación aprobada en el Congreso

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Yape podría descontarte dinero de tu cuenta por estos motivos: descubre cuáles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio