Cargando...
Economía

América Latina crecerá un 2,4% en 2022 por endurecimiento de políticas contra la inflación, según FMI

El FMI resalta que los activos de los mercados emergentes han seguido bajo presión por la inquietud sobre la inflación y el endurecimiento de la política de la Reserva Federal.

Los países miembros del FMI recibirán DEG, la unidad de cambio del fondo respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes, en proporción a sus cuotas de participación existentes en el fondo. Foto: difusión
Los países miembros del FMI recibirán DEG, la unidad de cambio del fondo respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes, en proporción a sus cuotas de participación existentes en el fondo. Foto: difusión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes 25 de enero su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe este año, con marcados recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En la última actualización de sus perspectivas de la economía mundial, la entidad señaló que el Producto Bruto Interno (PIB) regional se expandirá 2,4% en 2022, 0,6 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre.

Pero el PIB de Brasil solo crecerá 0,3%, y el de México, 2,8%, en ambos casos 1,2 puntos porcentuales menos que la proyección anterior, apuntó.

En las dos naciones, apuntó el Fondo, la reducción en los pronósticos se debe “a que la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta monetaria, que pesará sobre la demanda doméstica”.

En el gigante sudamericano, “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida”, señaló el Fondo en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

SI bien el informe no señala nada acerca del Perú, cuya proyección de parte de la entidad fue de 4,6% en octubre del 2021, el FMI resalta que los activos de los mercados emergentes han seguido bajo presión por la inquietud sobre la inflación, las perspectivas de las políticas y el esperado endurecimiento de la política de la Reserva Federal. Los diferenciales de los bonos en moneda fuerte se han ampliado, en especial para las economías preemergentes.

“Frente al aumento de las presiones de precios, los bancos centrales de muchos mercados emergentes han continuado aumentando las tasas de política monetaria, por encima de los niveles anteriores de la pandemia en algunos países. Los participantes del mercado tienen expectativas de que el ciclo de endurecimiento de los mercados emergentes continúe en los próximos trimestres, en particular en América Latina y en las economías emergentes de Europa”, señaló la entidad.

Con información de AFP, EFE y el FMI.

Lo más visto

Presupuesto 2027: Gobierno propone S/266.506 millones, pero reduce recursos para salud, seguridad y saneamiento

LEER MÁS

Taxis por aplicativo en Perú: estudio propone nuevas reglas para Uber, DiDi, Cabify y otras plataformas

LEER MÁS

Nuevo RUS: MEF anuncia cambios en el régimen que usan más de 2 millones de contribuyentes

LEER MÁS

Gobierno pide facultades para cambiar reglas laborales: ¿qué podría pasar con vacaciones, gratificaciones y CTS?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, martes 1 de setiembre: ¿en cuánto abrió el tipo de cambio?

El pollo baja, pero la luz y los combustibles suben: inflación de Lima acumula 4,16% hasta agosto

Expectativas sobre la delegación de facultades, por Kurt Burneo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Ética aprueba investigar a Julián Pérez e iniciará indagación contra Christian Aranda

Deportes

Ignacio Buse vs Marcos Giron EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido del tenista peruano hoy por el US Open 2026

FC Barcelona vs Real Madrid: fecha y horario confirmado del clásico español por LaLiga

Ricardo Gareca llenó de elogios a jugador de Cienciano por histórica campaña en Copa Sudamericana: "Fue convocado por mí"