Cargando...
Economía

Deuda externa de Perú será la tercera más baja de la región

Proyección. Entre el 2022 Y 2023, el nivel de endeudamiento será menor a 44,5%. Cifra nos coloca en lugar privilegiado en América Latina.

larepublica.pe
Mejor desempeño. Endeudamiento de Perú será menor que el de Bolivia (47,7%), Paraguay (50,1%), Argentina (54,9%). Foto: Virgilio Grajeda

El Perú tendrá entre el 2022 y 2023 la tercera deuda externa más baja de la región, según el último informe de LatinFocus.

De acuerdo con el estudio, la deuda del Perú en el 2022 será de 43,2% del PBI, tan solo detrás de Brasil y México que liderarían el desempeño de la región con 13,6% y 37,2% del PBI, respectivamente.

Continúan en la lista, las deudas externas de Bolivia (47,7%), Paraguay (50,1%), Argentina (54,9%), Ecuador (55,1%) y Colombia (55,5%).

En el 2023, la deuda de Perú sería de 44,5% del PBI. Al igual que en el 2022,Brasil y México encabezarían el listado con 17% y 37,2% de su PBI.

Para el economista Eduardo Recoba, el buen desempeño del Perú obedece a que en el último semestre del 2021 se estableció como escenario base la herramienta vinculada a la disciplina fiscal.

”Esto significa que la regla fiscal va a permitir medir la trayectoria de las finanzas públicas en función a un incremento de los ingresos versus un control sobre el gasto”, señala.

Buen escenario para inversionistas

Según el especialista, este escenario permitirá que la dicotomía deuda versus PBI no se incremente en los próximos 8 o 14 meses. “Muchos economistas estamos estableciendo como escenario base que no vaya más allá del 32% o 33% del PBI para los próximos meses”, afirma.

Además, Recoba destaca que el nivel de endeudamiento futuro coloca al Perú en una mejor posición que a los otros países de la región frente a los inversionistas.

”Se trata de una economía que no está exponiendo demasiado sus finanzas públicas en función a la búsqueda de capitales del exterior”, destaca.

A ello se suma que los bancos centrales de todo el mundo se encuentran endureciendo sus políticas monetarias.

“Tener una economía que basa su crecimiento en una menor cantidad de endeudamiento será muy saludable”, concluye.

Déficit fiscal bajó a 2,6%

El déficit fiscal disminuyó de 8,9% del PBI en 2020 a2,6% en 2021, debido principalmente al aumento de los ingresos tributarios del gobierno nacional, por efecto de la recuperación de la actividad económica, una coyuntura internacional favorable y el registro de ingresos extraordinarios por pagos de deudas tributarias, según el BCRP.