Ayer, el Gobierno designó al excongresista Daniel Salaverry como presidente de Perupetro. La resolución suprema lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro.
Esta entidad, de acuerdo a su ley de creación (ley 26225), se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Asimismo, es Perupetro la entidad encargada de negociar y renegociar los contratos en el sector hidrocarburífero, como el del proyecto de Camisea, que es uno de los compromisos bandera del presidente Castillo.
En medida de lo antes descrito, la designación de Salaverry al frente de la agencia estatal generó cuestionamientos sobre la idoneidad para ocupar el cargo.
Gustavo Navarro, socio director en Perú de Gas Energy Latin America, precisó que la Ley de Organización y Funciones de Perupetro especifica que los miembros del directorio deben ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar, lo cual no estaría alineado con el perfil de Salaverry.
Precisamente, ante ello y por pedido del congresista Edward Málaga, la Contraloría General de la República informó que acreditará un equipo de control que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos conforme a ley para la designación del presidente de Perupetro.
La República pudo conocer que hoy la Junta de Portavoces del Congreso agendaría en el pleno de esta semana el dictamen del proyecto de ley 297 —aprobado por unanimidad en la Comisión de Energía y Minas— que, justamente, eleva la valla para los miembros del directorio de Perupetro, debiendo acreditar experiencia “en funciones relacionadas con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos” como condición previa.
El nombramiento de Salaverry llegó pocas horas después de sostener una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, este último sábado 8 de enero del 2022.
Consecuencia. El congresista Diego Bazán anunció que promoverá una moción de interpelación al titular del Minem, pues el nombramiento de Salaverry no se apega a la ley 26225.