Cargando...
Economía

BVL cerró con perdidas en el S&P Peru General, tras cinco sesiones de ganancias

Asimismo, el S&P Peru Select anotó un -0,11%. Expertos consultados aseguran que se trata de ajustes tras la primera semana del año.

El sector industrial caía, en este inicio, en un -0,16%. Foto: BVL
El sector industrial caía, en este inicio, en un -0,16%. Foto: BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes 10 de enero con el S&P Peru General en -0,01%; mientras que el S&P Peru Select culminó la jornada en -0,11%. Con lo que muestra su primera caída del año, luego de una semana de ganancias.

De esta forma, los sectores que ganaron fueron los de consumo (1,57%) y minería, con apenas un 0,03%. En tanto, los perdedores de la jornada fueron los rubros de finanzas (-1,61%), industrial (-0,05%) y construcción (-0,07%). Por su parte, servicios y electricidad no experimentaron variación alguna y marcaron un 0,00%. En tanto, las acciones de minería subieron 0.01%.

Las acciones mejor cotizadas fueron las de El Brocal (0,89%), Buenaventura (1,21%), Cartavio (15,03%), Casagrande (65,85%), Aceros Arequipa (2,66%), Cerro Verde (2,86%), Minsur (3,33%) y Pomalca (15,29%). Por el lado contrario, las acciones que más cayeron fueron Alicorp (-1,81%), Backus (-0,24%), Credocorp (-2,01%), BBVA (-2,17%), Pacasmayo (-0,40%), BCP (-0,33%) y Luz del Sur (-0,35%).

Cabe precisar que la semana pasada la Bolsa peruana subió 5.9%, y el sol se apreció.

Para el economista Eduardo Recoba, la no variación del principal indicador de la BVL obedece a que los mercados bursátiles a nivel global y regional registran poca profundidad, es decir, que las operaciones por un tema estacional, ya que salimos de un par de feriados largos por lo que no hay mucho dinamismo, no hay mucha compra y venta.

“Esto provoca esta austeridad desde la profundidad porque los mercados bursátiles deben tener tres características claves que son: la diversificación, un abanico de posibilidades de invertir; la segunda tiene que ver con la liquidez, en la medida que sea diversificado puedes encontrar instrumentos de fácil negociación y eso otorga liquidez al mercado; el tercer rasgo es el de la profundidad, esto significa que el mercado viene registrando cuotas muy grandes en función a la oferta y la demanda”, explicó el experto a La República.

“La bolsa limeña no es líquida ni de diversificada porque está colgada a acciones mineras y tampoco es profundad, ya que se mueve con cierta lentitud. Lo que está destacando estos días, no obstante, es poco líquida poco diversificada; también destaca la poca profundidad”, acotó.

En esa misma línea, destacó la expectativa sobre el componente político que el mercado lo ha leído como una “apatía” ante la incertidumbre de un nuevo gabinete ministerial.

En tanto, Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la UPC, enfatizó que las bolsas pueden tener días positivos o semanas positivas y luego pueden presentar ajustes o correcciones.

“Los valores se ajustan no es que tengan que estar subiendo al infinito, son de carácter normal, el ajuste es bastante pequeño. No lo asociamos a ningún evento. Lo importante es ver la tendencia en el mediano plazo y este podría recuperarse de lo que el año pasado no se vio”, comentó a este diario.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

¿Cuánto debes ganar para no pagar Impuesto a la Renta en Perú?: Sunat anuncia los límites de la exoneración para los contribuyentes

LEER MÁS

Economía peruana creció solo 3,4% en 2025 pese a los altos precios de los minerales: ¿cómo le fue a cada sector?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"