Cargando...
Economía

Majes Siguas II: se suspende sesión para tratar aplazamiento de adenda 13

Sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa no se realizó por falta de quórum. Actualmente, la última prórroga para la discusión de la adenda 13 vence el 30 de diciembre.

larepublica.pe
Solo 5 consejeros asistieron a sesión extraordinaria. Foto: Zintia Fernández/La República

La sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA), donde se trataría la ampliación de plazo debate de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II, se suspendió por falta de quórum.

En la cita convocada para este miércoles 29 de diciembre, a las 11.00 a. m., solo asistieron cinco legisladores: Harbeth Zúñiga, Ysrael Zúñiga, Miguel Guzmán, Elmer Pinto y Chriss Díaz (de manera virtual).

Harbeth Zúñiga señaló que el punto a tratar, según la citación, era la “ampliación de plazo de la adenda 13 motivada por un oficio de gobernación”. Como se recuerda, la última prórroga para debatir este tema vence el 30 de diciembre. Según Zúñiga, el Consejo Regional no tiene la facultad para este aplazamiento.

“Hay que de alguna manera decidir de una vez y mostrar la voluntad política que debe existir en este colegiado de tocar el tema sin tapujos de la adenda 13 y desmenuzarlo, y poner en un lado de la balanza los intereses, los perjuicios y poder decidir en bienestar de los intereses de la región”, señaló el consejo Harbeth Zúñiga en declaraciones a la prensa.

Su par Silvio Arias indicó que la prioridad no es Majes Siguas II, sino la construcción de la represa de la cuenca intermedia y luego el mantenimiento y reconstrucción del sistema de transvase Colca Siguas.

“Si no tenemos lo primero, como podemos dar paso al tercer paso. Entonces, más adendas, más perjuicio al Estado, más engaño. Tampoco voy a aceptar el chantaje de una empresa extranjera en mi región. Es hora de decir ‘basta’, recuperar la dignidad y trabajar de manera honesta”, refiere el consejero, en un comunicado.

Esta convocatoria fue cuestionada el martes por algunos consejeros debido a que la gobernadora encargada Kimmerlee Gutiérrez informó al CRA que la concesionaria Cobra no aceptó suspender hasta el 31 de enero de 2022 el contrato.