El Poder Ejecutivo aprobó hoy otorgar beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal, fauna silvestre y atunero. Ello, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, así lo informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
A detalle, las empresas acuícolas, forestales y fauna silvestre con ingresos netos menores a S/ 7 millones 500 mil (1.700 UIT) pagarán hasta el 2030 un impuesto a la renta del 15%, es decir, la mitad de lo que se les cobraba actualmente.
Mientras que aquellas compañías con una facturación mayor a los 1.700 UIT pagarán un impuesto a la renta de 15% en el 2022, pero irá aumentando de manera progresiva. Mecanismo similar al que se tiene con el sector agroexportador.
“Para las empresas más grandes hay una reducción del impuesto a la renta, que sería de 15% el 2022, pero de ahí 20% en los dos siguientes años, 25% en los tres siguientes años y se equipara al régimen general a partir del 2028″, explicó Francke.
El funcionario también precisó que el sector acuícola tendrá el beneficio de depreciación acelerada del 20%.
Respecto al sector atunero, el titular del MEF detalló que ahora las flotas atuneras pagarían por concepto de impuesto a la renta el 2,7% de sus ingresos brutos, actualmente la tasa era de 30%.