Perú cerrará el presente año como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de los mejores de la región, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con base en el ranking de riesgos de Bloomberg Economics que ubica a nuestro país entre los que poseen los más bajos ratios de deuda pública y externa, y una posición favorable en cuenta corriente.
Así, Perú en el ranking de riesgos deuda pública y externa tiene mejor posición que Brasil, Colombia y Argentina. Y se destaca que el Perú mantiene saludables equilibrios externos medido a través del balance en cuenta corriente
Foto:
“Estos indicadores le permiten al país tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes. El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejados en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina. Estas fortalezas macroeconómicas han sido fundamentales para dar soporte a la economía a lo largo de la crisis de la COVID-19″, aseveró en el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
PUEDES VER: Facultades tributarias vencerán a fines de marzo
Asimismo, afirmó que a pesar de la alta volatilidad que se registró en 2021, que afectó principalmente a economías emergentes, las tasas de interés de los bonos soberanos de Perú se mantuvieron como la más bajas en la región y entre países emergentes.
“La tasa de este bono soberano de Perú a 10 años en dólares se ubica en los últimos días de diciembre en 2,6%, seguido de Chile (2,8%), México (3,0%), Colombia (4,4%) y Brasil (4,6%). Durante todo el 2021 la tasa promedio de este bono soberano de Perú fue de 2,5%, la de Chile es de 2,6%; la de México es de 3,0%; la de Colombia es de 3,5% y la de Brasil es de 4,0%. Cerraremos el año con una tasa de interés al nivel de su promedio registrado durante 2021″, apuntó.