Cargando...
Economía

Consejo de Ministros aprobará mañana incentivos tributarios para impulsar el sector acuícola

El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que se le devolverá al sector acuícola, forestal y de fauna silvestre, los beneficios tributarios que se aplican también en el sector agrario, de acuerdo a la ley 31110.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Producción, desarrollará el II Congreso Internacional de Acuicultura, vía virtual, el 26 y 27 de noviembre de 2020, con la finalidad de mostrar que nuestra región está en un nivel técnico alto, fortalecer las capacidades de los productores y aliados del sector y poner en los ojos del mundo la producción y emprendimientos acuícolas de Cajamarca.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Producción, desarrollará el II Congreso Internacional de Acuicultura, vía virtual, el 26 y 27 de noviembre de 2020, con la finalidad de mostrar que nuestra región está en un nivel técnico alto, fortalecer las capacidades de los productores y aliados del sector y poner en los ojos del mundo la producción y emprendimientos acuícolas de Cajamarca.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, lideró hoy la reunión de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Acuícola, donde anunció la recuperación de los incentivos tributarios para impulsar el desarrollo de la acuicultura en el país, como nuevo motor de desarrollo y generador de empleo descentralizado.

Participaron en la reunión representantes de la Sociedad Nacional de Acuicultura, del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Sociedad Nacional de Pesquería y del Consejo de Maricultores de Sechura. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

El ministro Francke señaló que, en el marco de las facultades delegadas para legislar en materia tributaria otorgadas por el Congreso de la República, mañana el Consejo de Ministros debatirá y eventualmente aprobará aplicar al sector acuícola, forestal y de fauna silvestre, el régimen del Impuesto a la Renta y el beneficio de la depreciación acelerada regulados en el artículo 10 de la Ley N° 31110, Ley del Régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

“Este es un muy buen primer paso para el sector acuícola porque se podrá corregir un error que no ha permitido dar impulso al desarrollo de la actividad, ya que no se le debió haber eliminado los incentivos. Ahora se devuelven los incentivos y se continuará trabajando para darle mayores oportunidades” señaló el titular del MEF.

Cabe recordar que el Congreso de la República publicó ayer la Ley 31380, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales.

Esta norma en su artículo 3, numeral 1 inciso a.11 señala que se aplicará al Sector Acuícola, Forestal y de Fauna Silvestre, el régimen del Impuesto a la Renta y el beneficio de la depreciación acelerada, incluyendo el plazo de vigencia, regulados en el artículo 10 de la Ley 31110, para lo cual se tendrá en cuenta las particularidades de dichos sectores.

A su turno, los representantes del sector acuícola destacaron que esta medida es importante para el ejercicio tributario del 2022. Explicaron que la actividad requiere ampliar el periodo de vigencia de estos beneficios para avanzar en su desarrollo y ampliar la frontera de cultivos tecnificados, además de contar con profesionales preparados.

Lo más visto

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026