El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer el padrón de trabajadores formales que recibirán el bono extraordinario de S/ 210.
Este apoyo económico alcanzaría a alrededor de 3 millones de trabajadores formales, según cifras preliminares del Ejecutivo.
Con la aprobación del listado de beneficiarios, todo queda listo para que se haga efectivo el pago, el cual estará a cargo del Seguro Social de Salud (EsSalud), que es el responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos.
Según precisó EsSalud, próximamente dará a conocer la relación, el cronograma y mecanismo que será empleado para el pago de la bonificación a los trabajadores privados.
PUEDES VER: CGTP no espera buenos resultados en mesas de trabajo convocadas por el MTPE y centrales sindicales
El MTPE señaló que Essalud coordinará con las empresas del sistema financiero la identificación de la titularidad de las cuentas de abono o similares.
El cobro del bono extraordinario de S/ 210 podrá hacerse efectivo hasta el 31 de marzo del 2022.
El Seguro Social de Salud del Perú declara en Alerta verde sus centros de salud durante las celebraciones de fin de año. Foto: Andina
Los beneficiarios del bono de S/ 210 son aquellos que han estado registrados en la planilla electrónica de una empresa privada en los meses de julio, agosto o setiembre del presente año. Además, este beneficio solo alcanzará a los trabajadores formales que perciben una remuneración bruta de hasta S/ 2.000 en el periodo que estuvieron laborando.
Están excluidos también aquellos que pertenecen a las modalidades formativas laborales o son pensionistas.
Es importante recordar que este bono extraordinario también beneficia a los trabajadores del sector público con sueldos de hasta S/ 2.000; sin embargo, el pago ya se comenzó a realizar desde mediados de noviembre.
Esta medida de apoyo a los trabajadores formales se tomó por temas coyunturales internacionales y los efectos provocados por la COVID-19, que generó que la capacidad de las personas de menores ingresos se vea afectada.
Impacto. De acuerdo al MEF, la entrega del bono extraordinario cubrirá a más del 80% del empleo formal privado registrado en el tercer trimestre del 2021.