Cargando...
Economía

Las Bambas: Collana también suspende bloqueo

Temporalmente. Con ello, las vías del corredor minero quedan totalmente libres. Comunidad espera que MMG y el Gobierno cumplan con la agenda medioambiental.

Corredor minero. Vías fueron desbloqueadas por la última comunidad que quedaba. Esperan reunión del 30 de diciembre. Foto: difusión
Corredor minero. Vías fueron desbloqueadas por la última comunidad que quedaba. Esperan reunión del 30 de diciembre. Foto: difusión

Una tregua más. Ayer al mediodía, la comunidad de Collana (Cusco) anunció que también levantarán momentáneamente el bloqueo ejecutado desde aproximadamente un mes en su tramo del corredor minero del sur.

Con ello, este trayecto crucial para las operaciones de MMG Las Bambas quedará despejado, a la espera de la reunión programada para el 30 de diciembre que sostendrán las comunidades de la zona, la premier Mirtha Vásquez y la minera que produce el 2% del cobre mundial en Huininquiri.

Al respecto, Daniel Colque, presidente de la comunidad de Collana, comentó a La República que suspenderán la obstrucción como hicieron otras ocho comunidades de Chumbivilcas el pasado 22 de diciembre, pero en caso no se logren acuerdos relacionados a la responsabilidad medioambiental de la minera, organizarán una medida más contundente.

“Tenemos claramente en agenda el tema ambiental, no estamos viendo cuántos tractos vamos a arreglar o qué dinero vamos a arreglar. Estamos yendo, con precisión, al tema ambiental. Si parte del Estado o la mina (MMG Las Bambas) no toman esto, muy bien, el 2 o 3 (de enero) estamos cerrando (el tramo) nuevamente”, acotó el líder comunero.

Asimismo, Colque contó que esperan los criterios de las tratativas socioambientales que se anunciaron, ya que la actividad minera ha afectado seriamente sus actividades cotidianas con la inagotable polvadera tras el estruendoso paso de vehículos encapsulados.

MMG evita pronunciarse

Simultáneamente, a la decisión tomada por Collana, MMG Las Bambas difundió un comunica do en el que reiteraban su llama do al diálogo y respeto al Estado de derecho para que se den las condiciones necesarias y pue dan reanudar sus operaciones, advirtiendo que “algunas comu nidades siguen manteniendo la vía nacional bloqueada e incluso construyeron chozas sobre ella”.

En ese sentido, la minera sostuvo que una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones para retomar la producción.

La República contactó a MMG Las Bambas para ahondar sobre los posibles escenarios tras el desbloqueo total del corredor minero sur hasta antes de fin de año y su destino tras la reunión con el Gobierno y los comuneros, pero anunciaron que por el momento no declararán.

Valoran disposición

Finalmente, la premier Mirtha Vásquez saludó que todas las comunidades de Chumbivilcas hayan liberado el tramo del corredor minero sur empleado por MMG Las Bambas.

“Valoramos su disposición al diálogo y la de todos los actores para lograr consensos y beneficios para todos y todas”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Las cartas sobre la mesa para solucionar conflicto

Las Bambas propuso a las ocho comunidades –representadas por el Frente Único de Defensa de Chumbivilcas– una flota de 14 camiones, 12 camionetas e inversiones en proyectos de S/ 1 millón anuales.

No obstante, dicho frente exigió que la empresa cuprífera les conceda 25 carros encapsulados y 25 camionetas, así como ser vicios de mantenimiento vial en los tramos desde Saywa, distrito de Ccapac marca, hasta la comunidad de Urinsaya, en Ccopora que Espinar, y el tramo del corredor logístico entre Cungunya, Ccapacmarca hasta Ranraccasa Yaurisque Paruro.

Desde Collana, priorizan que se dé una solución al impacto ambiental de la actividad minera por encima de otro tipo de tratos.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido