Tacna. El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió S/14 millones 921 mil 936 al gobierno regional para el pago de la deuda social con los trabajadores cesantes y jubilados del Hospital Hipólito Unanue, la Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el Proyecto Especial Tacna y la sede central del gobierno regional.
La deuda social consiste en todos aquellos pagos, beneficios o bonificaciones que por ley le correspondían a un trabajador pero que no fueron abonados por el Estado Peruano. Para lograr el reconocimiento de estas deudas los trabajadores realizaron demandas judiciales ( las cuales ganaron).
Para la sede central se destinará S/645,452, al PET la suma de S/654,456 y para Agricultura S/206,039. Mientras que en la Dirección de Transportes se pagará más de un millón de soles, la Diresa casi siete millones y el Unanue cinco millones 348 mil 531. En suma serán más de 1200 beneficiados con esta transferencia.
El gobierno regional anunció que el pago se realizará antes que finalice el mes, sin dar un día exacto de pago. “A Tacna se le va a transferir uno de los montos más elevados gracias al trabajo de las dependencias como Procuraduría, Administración, Presupuesto, Asesoría Legal (...)” declaró Rolando Liendo Yactayo, gerente de Administración de la Región.
A través de las sociales, los ciudadanos pidieron a la Región cumplir con lo anunciado y no jugar con la ilusión de los trabajadores.