La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) programó para hoy la reunión -con carácter de urgencia- con el propósito de dar solución definitiva y sostenible a los problemas que giran en torno al Corredor Vial Sur.
A la cita están convocadas las comunidades campesinas, la minera Las Bambas y las autoridades locales y regionales, sin embargo, la presencia de todos los actores no estaría garantizada.
Según reportó Bloomberg, algunos líderes de las comunidades de Chumbivilcas no participarían de la reunión.
PUEDES VER: Gobernador de Cusco pide que se agote vía de diálogo en el conflicto del corredor minero
“No se ha coordinado con nosotros. La sociedad civil no tiene nada que ver con una discusión sobre una propiedad privada”, señaló Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas.
De otro lado, Wilbert Fuentes, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, en conversación con La República, reveló que aún no tienen una decisión definida respecto a su presencia a la cita convocada, sin embargo, indicó que es muy probable que estén presentes.
“Estamos evaluando, estoy comunicándome con los presidentes comunales, estamos viendo la posibilidad de asistir o no. Creo que vamos a asistir para ver cuál es el planteamiento que tiene el Gobierno porque es un tema que tiene que ver bastante en nuestro caso con la minera Las Bambas”, apuntó Fuentes.
En tanto, Daniel Colque Apaza, presidente de la comunidad de Hatun Ccollana–Velille, confirmó a este medio que asistirá a la reunión con la intención de escuchar a la empresa minera y a las autoridades.
Asimismo, el dirigente señaló que su pedido va en la medida que se respete al medioambiente y el derecho de la comunidad. Además expresó que el Estado también debería hacer mea culpa con lo sucedido, pues se declaró como vía nacional una carretera sin la opinión previa de los pobladores.
No obstante, indicó que están abiertos al diálogo y que todo acuerdo que se haga se haga sin vulnerar los derechos de las comunidades.
“No somos antimineros, pero sí queremos un acuerdo por el bien de las partes. Estamos para dialogar, no queremos cerrarnos, pero también que se respeten nuestros derechos”, agregó.
Por su parte, el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, anunció, en una radio local, que la compañía estará presente en el reinicio del diálogo, esperando llegar a “soluciones que sean sostenibles en el tiempo”.
Recordó además que, con la paralización de Las Bambas, el Estado deja de percibir S/ 5.200.000 por día.
Situación. Premier Mirtha Vásquez señaló que tienen como “última opción” decretar un estado de emergencia en la zona de Chumbivilcas si no cesa el conflicto. Foto: difusión
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), impulsará un proceso de sistematización y seguimiento de los compromisos sociales, adoptados por empresas minero-energéticas en sus estudios de impacto ambiental (EIA) y en sus modificaciones.
Ello permitirá a la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales (OGCS) determinar los niveles de cumplimiento e identificar espacios de mejora en la gestión social de las empresas con las comunidades de su entorno.
Este año la OGCS logró sistematizar los compromisos sociales obligatorios de 45 unidades mineras a nivel nacional.
Impacto. Paralización de la mina afecta a más de 8.000 trabajadores y 75.000 familias.
Efecto. Las acciones de MMG Las Bambas en la bolsa de Hong Kong retrocedió en 5,31% tras paralización de mina.