Cargando...
Economía

Las Bambas: reunión de hoy sin asistencias confirmadas

En duda. No todas las comunidades asistirían a la cita convocada por la PCM para solucionar conflicto social. Empresa minera sí estará presente en el reinicio del diálogo.

Sin humo blanco. La minera se relaciona con más de 70 comunidades, y afirma que las expectativas de la población exceden sus capacidades operativas. Foto: difusión
Sin humo blanco. La minera se relaciona con más de 70 comunidades, y afirma que las expectativas de la población exceden sus capacidades operativas. Foto: difusión

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) programó para hoy la reunión -con carácter de urgencia- con el propósito de dar solución definitiva y sostenible a los problemas que giran en torno al Corredor Vial Sur.

A la cita están convocadas las comunidades campesinas, la minera Las Bambas y las autoridades locales y regionales, sin embargo, la presencia de todos los actores no estaría garantizada.

Según reportó Bloomberg, algunos líderes de las comunidades de Chumbivilcas no participarían de la reunión.

“No se ha coordinado con nosotros. La sociedad civil no tiene nada que ver con una discusión sobre una propiedad privada”, señaló Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas.

De otro lado, Wilbert Fuentes, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, en conversación con La República, reveló que aún no tienen una decisión definida respecto a su presencia a la cita convocada, sin embargo, indicó que es muy probable que estén presentes.

“Estamos evaluando, estoy comunicándome con los presidentes comunales, estamos viendo la posibilidad de asistir o no. Creo que vamos a asistir para ver cuál es el planteamiento que tiene el Gobierno porque es un tema que tiene que ver bastante en nuestro caso con la minera Las Bambas”, apuntó Fuentes.

Presencia confirmada

En tanto, Daniel Colque Apaza, presidente de la comunidad de Hatun Ccollana–Velille, confirmó a este medio que asistirá a la reunión con la intención de escuchar a la empresa minera y a las autoridades.

Asimismo, el dirigente señaló que su pedido va en la medida que se respete al medioambiente y el derecho de la comunidad. Además expresó que el Estado también debería hacer mea culpa con lo sucedido, pues se declaró como vía nacional una carretera sin la opinión previa de los pobladores.

No obstante, indicó que están abiertos al diálogo y que todo acuerdo que se haga se haga sin vulnerar los derechos de las comunidades.

“No somos antimineros, pero sí queremos un acuerdo por el bien de las partes. Estamos para dialogar, no queremos cerrarnos, pero también que se respeten nuestros derechos”, agregó.

Por su parte, el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, anunció, en una radio local, que la compañía estará presente en el reinicio del diálogo, esperando llegar a “soluciones que sean sostenibles en el tiempo”.

Recordó además que, con la paralización de Las Bambas, el Estado deja de percibir S/ 5.200.000 por día.

Situación. Premier Mirtha Vásquez señaló que tienen como “última opción” decretar un estado de emergencia en la zona de Chumbivilcas si no cesa el conflicto. Foto: difusión

Seguimiento a compromisos sociales

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), impulsará un proceso de sistematización y seguimiento de los compromisos sociales, adoptados por empresas minero-energéticas en sus estudios de impacto ambiental (EIA) y en sus modificaciones.

Ello permitirá a la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales (OGCS) determinar los niveles de cumplimiento e identificar espacios de mejora en la gestión social de las empresas con las comunidades de su entorno.

Este año la OGCS logró sistematizar los compromisos sociales obligatorios de 45 unidades mineras a nivel nacional.

El dato

Impacto. Paralización de la mina afecta a más de 8.000 trabajadores y 75.000 familias.

Efecto. Las acciones de MMG Las Bambas en la bolsa de Hong Kong retrocedió en 5,31% tras paralización de mina.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar