El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 5,91% en octubre de este año respecto al mismo mes del 2020, determinado por la evolución positiva de sus cuatros componentes: actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y agencias de viajes y operadores turísticos.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo acumulado de enero a octubre de este año, este sector se incrementó en 17,58%.
Entre los factores que impulsaron el desenvolvimiento del sector, figuró la ejecución de consultorías de ingeniería y arquitectura, y consultorías geológicas, de medio ambiente y topográficas; el reinicio de obras paralizadas, valorizaciones aprobadas, ampliación de oficinas, tiendas, galerías; la asesoría empresarial en medios publicitarios, servicios publicitarios y de marketing, y estudios de investigación de mercados.
A detalle, el INEI dio a conocer que las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 4,38% como resultado del dinamismo mostrado por las actividades de arquitectura e ingeniería, debido al desarrollo y ejecución de nuevos proyectos, ampliación de obras y reinicio de operaciones.
Igualmente, la actividad de ensayos y análisis técnicos creció por la demanda de análisis de muestras recibidas y procesadas; así como las actividades jurídicas, por el aumento de servicios notariales y de procesos legales en temas civiles, laborales y penales. También crecieron las actividades de contabilidad por el aumento de asesorías contables, tributarias y financieras.
Por su parte, la publicidad e investigación de mercados aumentó en 15,78% por el buen desempeño del rubro de publicidad, asociado a una mayor inversión en proyectos y realización de campañas publicitarias, a través del marketing digital, marketing tradicional, marketing de guerrilla, BTL y merchandising. Igual tendencia mostró la investigación de mercados, por la realización de encuestas de opinión pública por estudios de mercados, investigación en medios de comunicación, consultorías por estudios regionales y locales.
En tanto, las actividades de servicios administrativos y de apoyo mostraron un incremento de 4,11% por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria, para la ejecución de proyectos mineros, movimiento de tierras, avance de obras de construcción e infraestructura. De igual modo, creció el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores, por la demanda de vehículos para traslado de pasajeros y vehículos pesados de carga.
Entre las actividades que mostraron dinamismo, destacaron las administrativas de oficina y agencias de cobranza; así como las actividades de agencias de trabajo temporal, por la mayor solicitud de personal eventual. Por el contrario, disminuyeron las actividades de seguridad privada y limpieza, por la culminación de contratos y reducción de puestos de trabajo en los sectores público y privado.
En octubre del presente año, las agencias de viajes y operadores turísticos registraron un crecimiento de 119,64%, impulsados por las agencias de viajes, debido a la mayor demanda de boletos aéreos y paquetes turísticos por temporada vacacional, feriados largos, avance de la vacunación preventiva contra el covid-19.
Asimismo, impulsó a esta actividad la mayor afluencia de viajeros a nivel local e internacional. Igualmente, los operadores turísticos se vieron favorecidos por la reanudación de las actividades de turismo receptivo (extranjeros) e interno.