En octubre del año 2021, la producción del sector Comercio aumentó en 5,14% al compararlo con similar mes del año anterior, impulsada por la evolución positiva del comercio al por mayor, al por menor y automotriz, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Y en el acumulado de enero a octubre de este año, dicho sector registró una variación acumulada de 21,48%. Este comportamiento positivo se dio en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional que modifica las restricciones de aforo.
A detalle, durante el mes de estudio, el comercio al por mayor aumentó en 6,12% impulsado por las principales ramas mayoristas, como la venta de otro tipo de maquinaria y equipo, por la mayor distribución de maquinaria de minería, industria y construcción. Similar tendencia presentó la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco; la venta de productos de primera necesidad; y la de productos químicos para la fabricación de productos de material plástico.
Igualmente, creció la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, debido a la mayor comercialización de productos confeccionados; la venta de metales y minerales metalíferos; así como la de otros enseres domésticos, por el mayor despacho de productos farmacéuticos y medicinales. Sin embargo, bajó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; además de la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos.
Por su parte, el comercio al por menor registró un incremento de 2,39%, principalmente por la venta en las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, al registrarse mayores facturaciones, y en las tiendas por departamento.
El rubro de la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en autoservicios evolucionó favorablemente por el mayor flujo vehicular. Similar tendencia mostró el rubro de la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados (outlet), por campaña de primavera. También destacó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador.
Además, aumentó la venta de materiales de construcción y ferretería, por el avance en la remodelación de viviendas y autoconstrucción; igual tendencia mostró la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en almacenes especializados.
No obstante, contrarrestó este resultado positivo la baja en la venta de productos de seguridad personal, productos ópticos, odontológicos, agrarios y veterinarios; también disminuyó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación en almacenes especializados.
Finalmente, en octubre del presente año, el comercio automotriz aumentó en 5,78% por efecto de la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados; así como por la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores. No obstante, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.