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Economía

Sector Comercio creció 5,14% en octubre de este año

El aumento de aforos en establecimientos impulsó el comportamiento positivo del sector, señaló el INEI.

larepublica.pe
El aumento de aforos en establecimientos impulsó el comportamiento positivo del sector, señaló el INEI.

En octubre del año 2021, la producción del sector Comercio aumentó en 5,14% al compararlo con similar mes del año anterior, impulsada por la evolución positiva del comercio al por mayor, al por menor y automotriz, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en el acumulado de enero a octubre de este año, dicho sector registró una variación acumulada de 21,48%. Este comportamiento positivo se dio en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional que modifica las restricciones de aforo.

A detalle, durante el mes de estudio, el comercio al por mayor aumentó en 6,12% impulsado por las principales ramas mayoristas, como la venta de otro tipo de maquinaria y equipo, por la mayor distribución de maquinaria de minería, industria y construcción. Similar tendencia presentó la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco; la venta de productos de primera necesidad; y la de productos químicos para la fabricación de productos de material plástico.

Igualmente, creció la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, debido a la mayor comercialización de productos confeccionados; la venta de metales y minerales metalíferos; así como la de otros enseres domésticos, por el mayor despacho de productos farmacéuticos y medicinales. Sin embargo, bajó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; además de la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos.

Por su parte, el comercio al por menor registró un incremento de 2,39%, principalmente por la venta en las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, al registrarse mayores facturaciones, y en las tiendas por departamento.

El rubro de la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en autoservicios evolucionó favorablemente por el mayor flujo vehicular. Similar tendencia mostró el rubro de la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados (outlet), por campaña de primavera. También destacó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador.

Además, aumentó la venta de materiales de construcción y ferretería, por el avance en la remodelación de viviendas y autoconstrucción; igual tendencia mostró la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en almacenes especializados.

No obstante, contrarrestó este resultado positivo la baja en la venta de productos de seguridad personal, productos ópticos, odontológicos, agrarios y veterinarios; también disminuyó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación en almacenes especializados.

Finalmente, en octubre del presente año, el comercio automotriz aumentó en 5,78% por efecto de la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados; así como por la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores. No obstante, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.