Cargando...
Economía

Bono Yanapay: beneficiarios que no lograron activar banca celular podrán cobrar por ventanilla

Según reportes de la línea social gratuita 101, algunos beneficiarios del Bono Yanapay Perú presentaron inconvenientes por cambios realizados a sus líneas telefónicas.

larepublica.pe
El 2 de diciembre se empezó el pago al cuarto y último grupo de Yanapay Perú. Foto. Midis

Los beneficiarios del Bono Yanapay Perú que no lograron validar sus datos personales para activar la modalidad de banca celular podrán cobrar este subsidio a través de las ventanillas del Banco de la Nación, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La entidad informó que para ello, los receptores tendrán que ingresar el portal yanapay.gob.pe, a fin de verificar la nueva fecha asignada.

El Midis justificó la medida, debido a que algunos beneficiarios del Bono Yanapay Perú presentaron inconvenientes porque cambiaron de chip, anularon en el último mes su número telefónico o adquirieron líneas recientes con el DNI de otro usuario, por lo que no lograron validar los datos para cobrar este subsidio en la modalidad de banca celular, según los reportes de la línea social gratuita 101.

Cabe indicar que es requisito indispensable para acceder a esta modalidad contar con un celular con línea a nombre del beneficiario, con 30 días de activación como mínimo.

De presentar dificultades durante el proceso de afiliación, se recomienda llamar a la línea social gratuita 101 o a los teléfonos 0800 107 00, (01) 440 53 05, (01) 442 44 70, donde se le brindará la información y orientación necesaria.

Avance del Bono Yanapay

Por otro lado, se informó que a nivel nacional 2 494 914 son los beneficiarios del subsidio Yanapay, a quienes se les asignó la modalidad de banca móvil, y desde el pasado 2 de diciembre hasta la fecha han hecho efectivo el cobro 318.372 personas, lo que significa un avance del 12,8 %.

Como se recuerda, la entrega del subsidio Yanapay Perú empezó el 13 de setiembre con el grupo de usuarias y usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. El 5 de octubre se inició el pago al segundo grupo conformado por ciudadanos con cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca celular.

El 18 de octubre comenzó la entrega al tercer grupo, integrado por personas que viven en comunidades rurales sin acceso a entidades financieras, y el 2 de diciembre se empezó el pago al cuarto y último grupo de Yanapay Perú, conformado por personas que no tienen cuenta de ahorro ni línea celular a su nombre.