Cargando...
Economía

Empresarios piden priorizar el diálogo para evitar paralización de Las Bambas

Advierten que el cierre de operaciones afectaría tanto a trabajadores como a proveedores de la mina, que son de la propia comunidad.

Bloqueo en Las Bambas se retomó el pasado 23 de julio. Se han cumplido 144 días dese entonces. Foto: La República
Bloqueo en Las Bambas se retomó el pasado 23 de julio. Se han cumplido 144 días dese entonces. Foto: La República

La Unión de gremios del Perú, integrada por organizaciones como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al Gobierno y los actores involucrados en el conflicto minero del sur priorizar diálogo para evitar la paralización de Las Bambas, advertida para esta semana.

De acuerdo a la organización, unas 8.000 familias peruanas, mayormente de Apurímac y Cusco, verían afectados sus ingresos, y el Estado sufriría la pérdida de la recaudación de tributos, canon y regalías, por una posible pausa del gigante cuprífero.

“Es urgente que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las máximas autoridades del Gobierno prioricen el diálogo para solucionar el bloqueo del Corredor Minero Sur”, sostuvo la Unión de gremios del Perú, a través de un comunicado.

La alianza demandó, en este sentido, tomar acción inmediata para dar solución a los principales conflictos mineros del país, mediante el diálogo y en estricto respeto del Estado de derecho.

Solo los aportes de la mina representan el 1% del PBI del país, por lo cual un importante sector de la población del Cusco y Apurímac, el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y asociaciones de empresarios y emprendedores de Challhuahuacho (Apurímac) también reclaman una solución inmediata a esta situación.

“Hacemos un llamado a las entidades que tienen a su cargo la gestión de los conflictos sociales a actuar con celeridad y evitar una mayor fuga de capitales, tomando en cuenta que la minería representa más del 12% del PBI del país, alrededor del 16% de toda la inversión privada, casi el 60% de nuestras exportaciones y el 35% de los recursos fiscales del Estado”, afirmó.

Finalmente, la agremiación, conformada por representantes de sectores de la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios y las micro y pequeñas empresas del país, dijo que es necesario priorizar la estabilidad y la confianza para alentar las inversiones en todo el país.

“El Perú está camino a la reactivación económica, trabajemos para seguir generando empleo y combatir la pobreza”, remarcó.

Las Bambas: negociaciones continúan

Los conflictos en el corredor minero de Las Bambas tuvieron su génesis en el cambio de planes de la empresa para llevar su mineral por volquetes, en lugar de aplicar el plan original de un mineroducto. Los pobladores sostienen que el Estado convirtió la carretera que cruza Chumbivilcas en vía nacional, sobre terrenos privados comunales y sin la autorización correspondiente.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, detalló a La República Sur que propondrán que se considere una suma de S/ 1 millón 200.000, que se invertirá en proyectos y en la compra de maquinarias que necesitan para la actividad de la agricultura.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América