Cargando...
Economía

SBS: Fondo de Seguro de Depósitos se incrementó a S/ 155.637

El monto de respaldo, que permite a los usuarios recuperar su dinero ante una posible quiebra, aumentó en S/ 2.784 para el periodo de diciembre 2021 a febrero 2022.

larepublica.pe
El bono Yanapay busca llegar a alrededor de 14,4 millones de peruanos. Foto: Andina

La SBS actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) a S/ 115.637 para el periodo diciembre 2021 a febrero 2022, incrementando la cantidad del trimestre anterior en S/ 2.784 (el monto fue de S/ 112.853 para el periodo de septiembre a noviembre del 2021).

De esta forma, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen los usuarios en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito (no aplica para cooperativas de ahorro y crédito), siguen protegidas por encima de S/100,000 desde fines de 2018.

¿Por qué es importante el FSD?

Este respaldo permite a los usuarios recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante una posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas, así lo afirma Jorge Carrillo Acosta, Profesor de Pacífico Business School.

Además, este seguro es gratis para los aportantes, no requiere de inscripción previa y aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, si el usuario tuviera depósitos en entidades distintas, el FSD cubre ambas instituciones.

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

Son 41 instituciones financieras las que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

Se encuentran 15 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander e ICBC.

Además, ocho financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq.

Asimismo, 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita.

Finalmente, 6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur.

Cabe señalar que cuando una entidad financiera ingresa pro primera vez al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el Bank of China, que ingresó en 2020.

En el caso de las cooperativas, estas entidades han creado el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10,000, pero que recién entrará en vigencia, posiblemente, a mediados de 2024.