Cargando...
Economía

LAP: gremios respaldan negatoria del MTC para prorrogar entrega de ampliación del Jorge Chávez

Usuarios respaldaron la decisión de las autoridades de no variar ni atrasar más el proyecto original de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, a cargo de LAP. Pidieron respetar lo decidido “en beneficio del Perú”.

Foto: LAP
Foto: LAP

Los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) respaldaron la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de denegar el pedido de la empresa Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) para que se le autorice la modificación del plan de desarrollo aeroportuario del AIJCH previamente acordado, contemplando los impactos en la conectividad, atracción para la inversión, el comercio exterior y el turismo del país.

En un comunicado suscrito por IATA, Comex Perú, Aetai, Alta y Apea -este último integrado por las aerolíneas Peruvian Airlines, Latam Perú, Aero Transporte, Star Perú, Helicópteros del Sur, Servicios Aéreos de los Andes y Aerolínea del Caribe Perú- se recuerda que, conforme al Contrato de Concesión vigente, LAP está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un único nuevo de gran tamaño a inicios del año 2025.

Sin embargo, LAP solicitó a las autoridades que se le aprobara mantener la utilización del terminal actual hasta el 2035 y desarrollar el nuevo terminal de forma modular en tres etapas, empezando con una construcción más pequeña para el 2025 y, eventualmente (sin garantizarlo) entregar el proyecto final recién en el año 2041; es decir, 16 años después de lo acordado.

“Ello argumentando una presunta escasez de demanda, pero sin contemplar las proyecciones actuales y futuras de las aerolíneas que operan en el AIJCH y, contrariamente, a los constantes pedidos de las aerolíneas para que se les autorice operar más vuelos -a niveles prepandemia-, los cuales hoy vienen siendo rechazados por la falta de capacidad del terminal actual”, sostiene el documento.

Al respecto, las autoridades correspondientes han reconfirmado formalmente su denegatoria a este pedido, sustentando esta decisión en que el contrato de concesión del AIJCH no contempla esta posibilidad y la propuesta de LAP tampoco representaría algún beneficio técnico o adicional para los usuarios del aeropuerto (pasajeros, aerolíneas y otras empresas que prestan servicios).

“Como usuarios del aeropuerto de Lima, al no ver ningún beneficio en la propuesta de LAP, expresamos nuestro especial respaldo a la resolución final que se ha dado sobre esta solicitud, impidiendo que se atrase aún más la necesaria ampliación del principal aeropuerto internacional del país; y hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que respeten lo resuelto con la finalidad de poder recuperar cuanto antes la condición de hub del Perú en la región”, refieren los gremios.

En este sentido, reiteraron su total disposición para trabajar de forma conjunta con autoridades y privados, a fin de lograr tener un aeropuerto que cumpla con los “más altos estándares de diseño, procesos, capacidad, tecnología, calidad y servicio”, teniendo en cuenta el enorme impacto positivo que este proyecto tendrá en la conectividad y el desarrollo socioeconómico de todos los peruanos durante las próximas décadas.

Lo más visto

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 5 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Trabajo forzoso persiste en Perú: casi 400 denuncias concentradas en Callao, Puno, Loreto y Lima

LEER MÁS

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gratificación CAS: tres ministerios siguen sin pronunciarse sobre el pago del 100% en julio, ¿qué están pidiendo los trabajadores?

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

Estos son los recursos estratégicos que podrían financiar más servicios de agua potable y saneamiento en el Perú: ¿cuáles son?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

‘Palpatine’, el narco colombiano que preparó 700 kg. de cocaína para el Mundial

Fiscalía inicia investigación contra Guido Bellido, Alex Paredes, Esdras Medina y Edgar Tello por presuntos sobornos

“Cambio de régimen”: el libro que causa la furia del presidente Trump

Deportes

Noruega - Inglaterra: día, hora y canal de TV para ver el partido de cuatos de final del Mundial 2026

Inglaterra elimina a México con un triunfo 3-2 y clasifica a los cuartos de final del Mundial 2026

Cristiano Ronaldo lanza contundente respuesta sobre su retiro: "Terminaré de jugar cuando quiera, no cuando vos quieras"