Cargando...
Economía

Doe Run: Indecopi inicia procedimiento sancionador por el concurso de Cobriza

Por presuntas infracciones durante la entrega de derechos mineros y alquiler de la mina, en Huancavelica. Anuncio se suma a anteriores investigaciones en torno a dación en pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Cobriza. Exportaría 10.00 toneladas de concentrados.
Cobriza. Exportaría 10.00 toneladas de concentrados.

La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en el ámbito del procedimiento concursal de Doe Run Perú S.R.L. en liquidación, por presuntas infracciones a la normativa concursal, relacionadas al Contrato de Cesión de Derechos Mineros y Alquiler de la Unidad Minera Cobriza, del 20 de setiembre de 2021.

Este procedimiento se basa en investigaciones preliminares y se tramita en estricta confidencialidad, conforme lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Una vez culminadas las investigaciones la FCO presentará sus conclusiones ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi. De hallar responsabilidades respecto de infracciones a la norma concursal, propondrá la imposición de las sanciones correspondientes.

No obstante, la FCO señaló que carece de competencia para evaluar la legalidad del contrato celebrado y/o declarar su nulidad o ineficacia, debido a que dichas prerrogativas le corresponden a la autoridad judicial competente.

En ese sentido, conforme al principio de legalidad de los procedimientos administrativos, resulta pertinente indicar que la citada autoridad administrativa, tiene competencia para fiscalizar que la actuación de las personas que intervienen en los procedimientos concursales se realice en cumplimiento de la Ley General del Sistema Concursal y, en consecuencia, tramitar los procedimientos sancionadores por infracciones a la citada normativa.

Indecopi tras los pasos de La Oroya

Esta investigación se suma a las ya iniciadas anteriormente en torno al proceso de dación en pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya, respecto del cual la FCO inició un procedimiento sancionador para determinar la existencia de infracciones a la normativa concursal.

La información contenida en esta comunicación se refiere a decisiones tomadas por los órganos técnicos de la institución, integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la presidencia del Consejo Directivo, de la gerencia general o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, según lo establecido en el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones.

Doe Run, en concurso desde 2010

Desde el 16 de agosto de 2010, Doe Run Perú S.R.L. se encuentra en procedimiento concursal, es decir en manos de una junta de acreedores. En agosto de 2014, dicha junta de acreedores acordó la liquidación en marcha de la empresa (desarrollaba sus actividades en tanto era liquidada), para ello designó a un liquidador y aprobó un convenio de liquidación.

Actualmente Doe Run Perú S.R.L. se encuentra en proceso de liquidación ordinaria por haber vencido el plazo de la modalidad de liquidación en marcha.

Asimismo, mediante Resolución Nº 10421-2021/CCO-INDECOPI, del 15 de setiembre de 2021, notificada el 20 de setiembre de 2021, la CCO dejó sin efecto el registro de Alta Sierra Asesores y Consultores S.A.C. como entidad autorizada para actuar como administrador y liquidador de deudores sometidos a procedimiento concursal.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”