Cargando...
Economía

Doe Run: Indecopi inicia procedimiento sancionador por el concurso de Cobriza

Por presuntas infracciones durante la entrega de derechos mineros y alquiler de la mina, en Huancavelica. Anuncio se suma a anteriores investigaciones en torno a dación en pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Cobriza. Exportaría 10.00 toneladas de concentrados.
Cobriza. Exportaría 10.00 toneladas de concentrados.

La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en el ámbito del procedimiento concursal de Doe Run Perú S.R.L. en liquidación, por presuntas infracciones a la normativa concursal, relacionadas al Contrato de Cesión de Derechos Mineros y Alquiler de la Unidad Minera Cobriza, del 20 de setiembre de 2021.

Este procedimiento se basa en investigaciones preliminares y se tramita en estricta confidencialidad, conforme lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Una vez culminadas las investigaciones la FCO presentará sus conclusiones ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi. De hallar responsabilidades respecto de infracciones a la norma concursal, propondrá la imposición de las sanciones correspondientes.

No obstante, la FCO señaló que carece de competencia para evaluar la legalidad del contrato celebrado y/o declarar su nulidad o ineficacia, debido a que dichas prerrogativas le corresponden a la autoridad judicial competente.

En ese sentido, conforme al principio de legalidad de los procedimientos administrativos, resulta pertinente indicar que la citada autoridad administrativa, tiene competencia para fiscalizar que la actuación de las personas que intervienen en los procedimientos concursales se realice en cumplimiento de la Ley General del Sistema Concursal y, en consecuencia, tramitar los procedimientos sancionadores por infracciones a la citada normativa.

Indecopi tras los pasos de La Oroya

Esta investigación se suma a las ya iniciadas anteriormente en torno al proceso de dación en pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya, respecto del cual la FCO inició un procedimiento sancionador para determinar la existencia de infracciones a la normativa concursal.

La información contenida en esta comunicación se refiere a decisiones tomadas por los órganos técnicos de la institución, integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la presidencia del Consejo Directivo, de la gerencia general o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, según lo establecido en el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones.

Doe Run, en concurso desde 2010

Desde el 16 de agosto de 2010, Doe Run Perú S.R.L. se encuentra en procedimiento concursal, es decir en manos de una junta de acreedores. En agosto de 2014, dicha junta de acreedores acordó la liquidación en marcha de la empresa (desarrollaba sus actividades en tanto era liquidada), para ello designó a un liquidador y aprobó un convenio de liquidación.

Actualmente Doe Run Perú S.R.L. se encuentra en proceso de liquidación ordinaria por haber vencido el plazo de la modalidad de liquidación en marcha.

Asimismo, mediante Resolución Nº 10421-2021/CCO-INDECOPI, del 15 de setiembre de 2021, notificada el 20 de setiembre de 2021, la CCO dejó sin efecto el registro de Alta Sierra Asesores y Consultores S.A.C. como entidad autorizada para actuar como administrador y liquidador de deudores sometidos a procedimiento concursal.

Lo más visto

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

LEER MÁS

Precios de referencia de los combustibles siguen en caída libre

LEER MÁS

Las deudas en Perú sí prescriben según el Código Civil: ¿después de cuánto tiempo y cuáles son los riesgos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"