Cargando...
Economía

MEF se endeuda por US$ 68 millones con el BIRF

Con el fin de financiar proyectos de salud pública a nivel regional. Deuda se pagará en 15 cuotas semestrales.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla destacó que el próximo titular de este sector tiene que ser alguien con experiencia en el mismo. Foto: difusión
El exministro de Economía Luis Miguel Castilla destacó que el próximo titular de este sector tiene que ser alguien con experiencia en el mismo. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este jueves un endeudamiento por US$ 68 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Esta inyección de recursos - aprobada mediante DS Nº 339-2021-EF publicado en El Peruano - servirá para financiar parcialmente el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública de 25 departamentos”.

La normativa precisa que dicha operación de endeudamiento externo se cancelará mediante 15 cuotas semestrales y consecutivas.

En ese sentido, el 6,67% del 15 de diciembre de 2025 hasta el 15 de junio de 2032, correspondiente a las primeras 14 cuotas; y el 6,62%, el 15 de diciembre de 2032, la última cuota.

El MEF anota que las cuotas devengan una tasa de interés basada en la LIBOR a seis meses, más un margen a ser determinado por el BIRF de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

Este endeudamiento externo con el BIRF está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0.25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.

Finalmente, detallaron que la unidad ejecutora estará a cargo del sector Salud, a través del Instituto Nacional de Salud.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: ¿Retirar o no este fondo? Lo que debes saber antes de usar el 100% del dinero disponible hasta diciembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

Osiptel intensifica bloqueo de celulares con IMEI alterado: más de 3.8 millones fuera de circulación desde 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga