Cargando...
Economía

Credicoop Arequipa niega quiebra y acusa de abuso a la SBS tras intervención

Representantes de Credicoop Arequipa aseguraron que cooperativa no tendría problemas de liquidez. Afirman que intervención de superintendencia genera “pánico financiero”. Señalan que tomarán acciones legales.

Financiera cuenta con más de 60.000 clientes. Foto: La República
Financiera cuenta con más de 60.000 clientes. Foto: La República

Representantes de Credicoop Arequipa se pronunciaron y negaron la quiebra de la cooperativa, esto tras la intervención, este martes 30 de noviembre, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la suspensión de operaciones de las 96 agencias que tienen a nivel nacional.

Lo que ha hecho la superintendencia es un abuso en contra nuestra, porque nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos de la superintendencia; sin embargo, hoy viene y me cierran prepotentemente”, señaló la presidenta del Consejo Administrativa de la cooperativa, Rosadry Zapana.

En conferencia de prensa, se explicó que Credicoop, como otras cooperativas en el país, se encontraba en un plan de adecuación en cumplimiento de las normas de la SBS, para lo cual contarían con seis años, plazo que se vencía en el 2026.

La superintendencia entró a auditar a la financiera en julio del 2019. Zapana aseguró que desde entonces cumplían con los requerimientos, recomendaciones y subsanaron observaciones. Tras la intervención, señala que intentaron comunicarse con la SBS, pero no obtuvieron respuesta.

Situación financiera

Los representantes Credicoop negaron que la cooperativa tenga una pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, como se precisa en la Resolución SBS n.° 03904-2021.

El ratio de liquidez que estamos manejando nosotros está por encima de lo que pide la superintendencia. Tenemos para afrontar con nuestros socios las obligaciones. Pero, ¿un banco tendría todo el dinero en sus manos para devolver todos sus depósitos a sus socios?”, aseguró el coordinador general de la cooperativa, José Martín.

Por su parte, el auditor de Credicoop, César Silva, reafirmó que la financiera no tendría ningún problema de liquidez y que esta intervención de la SBS está generando un pánico financiero.

“La entidad que no debe crear pánico financiero lo está creando. Los funcionarios encargados de la SBS deben tener el profesionalismo para poder definir quién sale perjudicado en este tema”, refirió Silva.

Acciones legales

Para Zapana, habría intereses de terceros detrás de la intervención. “Esto es político, viene desde arriba. Los bancos no nos quieren a las cooperativas”, dijo.

El asesor legal de la financiera, Jesús Alfaro, indicó que este miércoles tomarán acciones legales frente a la medida de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Credicoop Arequipa cuenta con 96 agencias financieras a nivel nacional, 800 trabajadores y más de 60.000 socios activos.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay