Las tarjetas de crédito son medios de pago que permiten realizar operaciones financieras, como pago de bienes o servicios. Además, generan diversos beneficios, entre ellos el acceso a descuentos y promociones. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas para sacarles el mayor provecho y cómo pagar menores intereses.
Una tarjeta de crédito es un medio de pago o instrumento financiero que permite a su propietario realizar operaciones como compras o retiros en efectivo y pagarlas posteriormente. Se dice que es de crédito porque el dinero que se utiliza en la transacción corresponde a un préstamo que otorga la entidad financiera.
La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es la forma de pago. En las tarjetas de débito, el monto desembolsado se descuenta directamente del dinero que posee el titular en la cuenta asociada a su tarjeta, es decir, no hay deuda.
Por otra parte, en las tarjetas de crédito, el titular incurre en una deuda, puesto que solicita al banco una línea de crédito a un tiempo determinado para realizar sus operaciones financieras. Esto conlleva a que transcurrido el plazo el usuario pague el valor de lo gastado más los cargos adicionales acordados en el contrato firmado con anterioridad.
PUEDES VER: Infocorp: consulta AQUÍ con tu DNI si te encuentras en el reporte de la central de riesgo
Para obtener una tarjeta de crédito debes cumplir con los siguientes requisitos:
Los requisitos mencionados son referenciales y pueden varias entre instituciones financieras.
Los bancos suelen usar diversas clasificaciones de sus tarjetas de crédito. Por lo general están asociadas a la línea de crédito otorgada y a sus beneficios. Tenemos las siguientes:
Además de los intereses, cuando tienes una tarjeta de crédito debes realizar los pagos relacionados a la membresía anual y a los seguros de desgravamen.
La membresía anual es un tipo de comisión que cobran los bancos por gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta, como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas), etc.
El seguro de desgravamen es el seguro financiero que tiene como finalidad pagar las deudas de una persona con una tarjeta de crédito, préstamo personal o crédito hipotecario en el caso de fallecimiento, invalidez total y permanente por algún accidente o una enfermedad. De esta manera, sus familiares ya no estarán atados a la deuda.
El pago mínimo de la tarjeta de crédito se entiende como el monto más pequeño que se debe abonar para evitar atrasarse en los pagos y caer en mora. Es decir, significa pagar los interés asociados a la tarjeta y no la deuda total.
Entre los beneficios de contar con una tarjeta de crédito se encuentran los mencionados a continuación:
Puedes consultar cuáles son las entidades financieras que cobran menores interés ingresando al portal Costos y Rendimiento de Productos Financieros de la SBS. A continuación, te explicamos cómo:
Tasas de intereses tarjeta de crédito. Foto: SBS