El Pleno comenzó ayer el debate sobre los dictámenes recaídos en la ley de endeudamiento, ley de equilibrio financiero y ley de presupuesto público para el año fiscal 2022, los cuales fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Congreso y al cierre de esta edición aún no fue sometido al voto. El presupuesto para el 2022 supera ligeramente los S/ 197.000 millones, que es casi S/ 14.000 millones más respecto al presupuesto de este año.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enfatizó ante el Parlamento que el sector Salud recibirá más de S/ 22.000 millones, un 6% más que 2021. Así, se dará continuidad a la contratación de personal en la primera línea de atención ante la COVID-19, así como el mantenimiento y equipamiento de las plantas de oxígeno medicinal y centros de atención UCI y aislamiento.
“Se han previsto S/ 3.000 millones para el financiamiento y el control de la pandemia, teniendo en cuenta la potencial tercera ola que ya vemos que se avecina”, acotó.
PUEDES VER: Reactivación y cierre de brechas
Mientras que para Educación se asignó poco más de S/ 35.700 millones, monto que representa casi la quinta parte (18,2%) de todo el presupuesto general y que supera en S/ 2.600 millones a lo establecido en 2021.
Desgranando esta cifra, S/ 570 millones irán para el incremento de la remuneración mensual de los docentes, S/ 930 millones para la continuidad de más de 50.000 becarios y financiar hasta 14.000 nuevas becas; y S/ 7.400 millones irán para fortalecer la infraestructura y equipación de las instituciones educativas.
Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, celebró que los lineamientos para la educación hayan sido aprobados de manera unánime, y agradeció al diálogo político “para gestionar posibles aumentos para y llegar progresivamente al 6% del PBI en el presupuesto para el sector Educación”.
Por otro lado, el ministro de Economía, Pedro Francke, reiteró que gracias al avance de la vacunación, y la actual aplicación de la tercera dosis para personal sanitario y adultos mayores, se está impulsando un mayor crecimiento de la economía peruana. Precisó que el sector agropecuario ya se encuentra 14,8% por encima del 2019, mientras que el industrial y construcción crecen a 12,7 y 12,6%, respectivamente.
Estudiantes clases presenciales
El presupuesto público 2022 se ha dado con un enfoque descentralista, dado que el proyecto del Ejecutivo planteaba dar solo el 1% del IGV para el Fondo de Compensación Regional (Foncor), no obstante, tras las sesiones en la Comisión de Presupuesto del Congreso junto con el ministro Francke, se logró consensuar un aumento de 1,5% tanto para 2022 como para 2023.
“Hasta el año pasado era un monto de S/ 600 millones para los gobiernos regionales (mediante Foncor). Es decir, que adelantarán el 0,5 % de la cantidad de dinero para los gobiernos regionales y así nuestras autoridades lleguen menos a Lima a tocar las puertas de los ministerios. Esto equivale a S/ 4.700 millones más o menos”, explicó Héctor Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Infografía - La República
Infografía - La República
Pedro Francke, ministro de Economía
“En los próximos 4 años se espera que los países emergentes, como nosotros, crezcamos 4,5%. Por eso preferimos ser cautelosos (...) Sin embargo, la economía peruana crece significativamente”.