Las fiestas de fin de año, como Black Friday, Cyber Monday, Nochebuena y Nochevieja, se están volviendo cada vez más relevantes en el calendario de ventas, ya que el comportamiento de compras electrónicas de los consumidores se incrementó en casi 6% en América Latina y el Caribe, durante las fiestas del 2020 en comparación con el 2019. Además, el Perú tuvo un incremento del 28% en cuanto a las transacciones mediante comercio electrónico, según indicaron los datos de Visa Consulting & Analytics (VCA).
Según Javier Vázquez, jefe de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, las transacciones de comercio electrónico crecieron durante la temporada de fiestas el equivalente a cuatro o cinco años en uno solo. De lo cual, hasta el 26% de todas las transacciones se realizaron con Visa, según indicaron los datos de VCA.
PUEDE VER Obra de agua y saneamiento valorizada en S/ 153 millones para Tocache está lista para su reinicio
El análisis del VCA revela que Panamá, República Dominicana y Perú están por encima del promedio regional en cuanto a uso de transacciones de comercio electrónico respecto a las transacciones de la temporada de fin de año. Con un incremento del 34%, 32% y 28%, respectivamente. Les siguen Colombia con un incremento de 26%, Chile con 25%, Brasil con 18% y Costa Rica con 16%.
Asimismo, informaron que las fechas con mayor volumen de compras en la región son el Black Friday, el cual en 2020 fue el 27 de noviembre, y el 22 y 23 de diciembre, correspondientes a los días previos de la Nochebuena.