Cargando...
Economía

La reforma tributaria como disparador para nutrir la salud y educación

Para invertir el 6% del PBI en educación y salud, se requieren ingresos tributarios por al menos un 19,6% del PBI. Actualmente el Perú solo recauda un 14%, advierten desde el Grupo de Justicia Fiscal.

Pregrado. De promulgarse la norma, serán 4 promociones las que saldrán de universidades sin un trabajo de investigación. Foto: difusión
Pregrado. De promulgarse la norma, serán 4 promociones las que saldrán de universidades sin un trabajo de investigación. Foto: difusión

Pese a los 30 años de crecimiento económico que caracterizan al Perú, seguimos siendo uno de los países con la menor recaudación en el mundo, con apenas un 14% del PBI, mientras que el promedio de América Latina es del 23%.

Al respecto, desde el Grupo de Justicia Fiscal señalan que para invertir al menos un 6% del PBI en educación y salud, como plantea el Acuerdo Nacional, se requieren ingresos tributarios por al menos un 19,6% del PBI.

Además, recuerdan que la pandemia ha develado la urgencia por tener los ingresos suficientes para enfrentar futuras crisis. “Sin embargo, con el actual sistema tributario, no lo lograremos”, anotan.

El grupo argumenta que los opositores a una reforma tributaria consideran que no es el momento para gestarla, sin embargo, “no lo fue durante el periodo de mayor crecimiento, tampoco durante el periodo de altos precios de minerales” y hoy, que es una recomendación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, también se han mostrado en contra.

En ese sentido, recuerdan que no se busca una reforma tributaria que aumente los impuestos a todos. Por el contrario - añaden -, urge una reforma progresiva, que combata la evasión, que cobre la deuda de las grandes empresas, que cobre IGV a las plataformas digitales y que recaude lo justo en sectores como la minería; que siendo uno de los más importantes del país, su aporte solo representa el 1,3% del PBI.

Culminan enfatizando que una de las aristas claves de la reforma tributaria es hacer que la minería aporte más por sus sobreganancias y por los tramos de producción de alta rentabilidad. “Esto considerando que el costo de producción en el Perú es uno de los más bajos en la región; razón por la cual no afectará al flujo de inversiones”, anotan.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar