Menos del 5% de las firmas del sector construcción suspendieron casi en su totalidad (60%-80%) sus operaciones debido a la pandemia, según el reciente estudio “COVID-19 y sector construcción” de Marsh. Por el contrario, el 39% estima que, actualmente, sus actividades continúan avanzando en su toda su capacidad.
Asimismo, el seguimiento al estado de salud de los trabajadores del sector construcción ha sido una de las medidas principales tomadas por las compañías. El 95% realizó evaluaciones constantes a los empleados, ya sea bajo un servicio propio o por terceros; el 29% de las organizaciones brindó balones o concentradores de oxígeno; y el 14% otorgó el servicio de ambulancia para el traslado de los empleados hasta el centro de salud.
“A pesar de que el 86% ha paralizado sus operaciones de forma total o parcial, vemos que el sector se viene recuperando de manera óptima. (…) Las empresas que se adapten rápidamente e inviertan en programas que garanticen la salud y bienestar de sus colaboradores estarán mejor preparadas para responder y recuperarse de los impactos de esta pandemia”, señaló Percy Mesías, gerente VP de Seguridad Ocupacional.
En esta línea, empresas del sector construcción que se desarrollan en las áreas de concreto y asfalto, transporte de materiales, preparación o excavaciones, entre otros, no habrían registrado suspensiones significativas.
Así, el 16% de estas compañías suspendieron entre 5% y 10% de sus operaciones; el 14% suspendió entre 20% y 40%; y el 11% solo suspendió el 5% de actividades en sedes presenciales, oficinas u otros.
“La pandemia ha obligado a las empresas del sector a adaptar sus operaciones a las exigencias regulatorias, implementando medidas que les permitan garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores, así como preservar la continuidad de sus operaciones”, recalcó Mesías.
Hasta inicios del segundo semestre, se proyectaba que el sector construcción registre un crecimiento de 6,7% en comparación con el mismo periodo en el año 2020, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).