El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, informó que trabajan en la creación de una moneda digital para acoplarnos a los sistemas de pago del futuro.
Durante la primera jornada de la CADE Ejecutivos, el banquero recordó que el sistema de pago que vamos a tener, entre 8 a 10 años en el mundo, será completamente distinto al actual.
“Venimos trabajando en una moneda digital. Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales: con la India, Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales, pensando en una moneda digital que va a ser la que va a imponerse en el futuro”, manifestó.
Velarde enfatizó que el mercado peruano no será el primero en acceder a esta moneda digital porque no poseemos los recursos para ese propósito ni para afrontar los riesgos que conlleva hacerlo, pero tampoco se busca quedar relegados en el proceso de adecuación.
En esa línea, explica que México, Brasil y varios países europeos se han adelantado al Perú en el desarrollo de la criptodivisa, pero nosotros estamos “al mismo nivel o tal vez más avanzados” que economías de similar tamaño a la nuestra.
Bitcóin. Existe aún mucho rechazo al uso de criptomonedas. Foto: AFP
A diferencia del bitcoin y el ethereum, la criptodivisa que anunció Velarde se denomina Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, traducido del inglés), ya que estas tienen el respaldo del banco central de cada país.
PUEDES VER: BCRP: por séptimo mes consecutivo, Perú lidera exportaciones no tradicionales de la región
“La mayoría de criptomonedas circulantes en el mundo tienen su origen privado. La discusión es ¿puedo confiar en una moneda que no tiene un respaldo institucional? Velarde plantea una moneda con respaldo del BCRP para tenerla de intercambio, sea entre diversos países o de uso corriente de manera local”, comenta para La República el abogado especialista en derecho digital Erick Iriarte.
Vale recordar que la criptomoneda del BCRP –junto a otros proyectos vinculados– aún no será planteada por la incertidumbre imperante.
Iriarte saludó que se ponga en la agenda la apuesta por soluciones digitales, pero cuestiona que no haya el marco jurídico ni las entidades públicas para articular estas políticas que, con la pandemia, han llegado para quedarse.
Julio Velarde reiteró la necesidad de elegir a tres perfiles técnicos para integrar el directorio del máximo ente emisor desde el Congreso de la República. La última vez fueron elegidos Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba.
La cabeza del BCRP explicó que la inflación será uno de los desafíos más importantes para el Gobierno “en buena parte del próximo año”, en lo que consideró un fenómeno internacional “no tan difícil de controlar”.
“En este caso, para la inflación, no es tan importante. Ahora lo que le toca es nombrar a los directores, si se nombra gente capacitada. Tiene que ser lo ideal y eso creo que ayudaría bastante”, indicó Velarde.