Existen distintas maneras de manejar o cobrar el dinero y una de ellas es a través de los cheques, documentos mercantiles que se usan como medios de pago emitidos y firmados por una persona para que una entidad financiera pague la cantidad consignada en el mismo a otro individuo, siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta asignada en el cheque.
No obstante, para proceder con el trámite del cheque se necesita endosar el documento. Por tal motivo, te indicamos cuáles son los pasos que te permitirán realizar esta operación y cobrar el dinero.
Endosar significa transmitir a favor de otro titular un cheque, una letra de cambio o un pagaré. En resumen, endosar un cheque es traspasar el importe del documento a una tercera persona.
Para endosar un cheque sigue los siguientes pasos:
Los cheques siempre se endosan en la parte posterior del mismo. Foto: difusión
Solo se endosan los cheques que están al nombre del portador y los nominativos, los cuales llevan el nombre del beneficiario escrito. Por el contrario, un cheque con el sello de “no negociable” no puede ser endosado, únicamente puede cobrarlo la persona a favor de quién se ha emitido. Esta regla resguarda al emisor del cheque de que lo cobren terceros.
Los cheques con el sello "no negociable" no pueden ser endosados. Foto: difusión