Cargando...
Economía

CADE Ejecutivos 2021 apuesta por un trabajo consensuado para el desarrollo del Perú

El evento va desde este martes 16 hasta el jueves 18 de noviembre.

larepublica.pe
La 59 edición de CADE Ejecutivos se realizará de forma virtual. Foto: Difusión

Este martes se inauguró la 59° edición del CADE Ejecutivos, en el cual apuestan por diversificar las voces con el fin de impulsar el desarrollo del Perú tras su bicentenario.

Al respecto, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, indicó que se invoca a todos los líderes empresariales, tanto de la sociedad civil y del sector público, así como a los partidos políticos y medios de comunicación, “para trabajar juntos y escucharnos más, así como evitar enfrentamientos y polarización entre peruanos”.

Conterno precisó que se deben dejar atrás los dobles discursos y las amenazas a la institucionalidad, para poner al Estado al servicio de los ciudadanos y “no de partidos políticos, sindicatos o amigos”.

La líder gremial enfatizó que en los últimos 30 años, el modelo actual garantizó “estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras”, al punto que la inversión privada dinamizó el empleo y ayudó a reducir la pobreza de 60 a 20%.

“Es decir, la vía de transmisión de bienestar a las familias vía inversión y empleo venía funcionando. El dinamismo de la economía permitió además multiplicar el presupuesto público por cinco, y ello debía traducirse en buenos servicios, en particular de educación y salud”, anotó en el CADE Bicentenario.

Empresarios deben ser ciudadanos

Por su parte, el historiador mexicano Enrique Krauze señala que las empresas en nuestro país deben enrolarse también como agentes civiles, y no solo centrarse en sus intereses corporativos.

“Estamos acostumbrados a que los empresarios se ocupen de su empresa y punto. La novedad es que ellos, pequeños, medianos y grandes, tienen en el mundo la responsabilidad de ser ciudadanos”, expuso.

Finalmente, Krause recomendó al presidente Pedro Castillo ser más responsable socialmente y apostar por unificar el diálogo y debate, con el fin de no acercarse a políticas populistas.

“Yo creo que Perú está dividido, polarizado, tuvo elecciones difíciles, pero no creo que esté en una situación populista, no quiero creerlo. Hay que estudiar lo que ha pasado en Venezuela para prevenir eso”, concluyó.